Consejos para un día de playa sostenible
Es de suma importancia el cuidado del medioambiente. Naciones Unidas hace un recordatorio de que los océanos son los pulmones del mundo además de ser una fuente muy importante de medicinas y alimentos.
El 80% de la contaminación de los océanos es producida por el ser humano, por eso no olvides estos consejos y haz que tus días de playa sean 100% sostenibles y evitar problemas medioambientales.
- Usa el transporte público
El medio ambiente se empieza a cuidar antes de llegar a la playa, sobre todo en el camino hacia ella. Como opciones para sustituir el coche como está la bici, pero si se encuentra muy lejos la playa siempre puedes utilizar el transporte público para que tu viaje tenga el menor impacto medioambiental posible.
Un ejemplo, es que cuando te vayas de vacaciones busques un hotel que se encuentre cerca de la playa, no solo por la comodidad sino también por el cuidado medioambiental.
- Mantén las playas limpias
Hay que recordar de la importancia de mantener las playas limpias. En casi todas las playas hay contenedores de basura diferenciados por colores para ayudarte a saber reciclar y separar adecuadamente, y si te encuentras en el caso de una playa virgen sin contenedores, guárdate la basura para tirarla cuando encuentres un contendor.
Recordar que las colillas tardan más de 10 años en degradarse, por ello no la dejes en la arena ni en el agua, intenta guardarlas en algún lugar y cuando abandones la playa tíralas a un recipiente adecuado.
Hoy en día muchas de las playas cuentan con ceniceros reutilizables, como se muestran en la foto. Si eres una persona fumadora, puedes cogerlo para pasar el día en la playa y no contaminar, y al terminar lo vacías y lo dejas donde lo habías cogido. De esta manera no tienes excusa para arrojar colillas a la arena ni al mar.
- Olvídate del plástico
Según Naciones Unidas, el problema del plástico en los océanos es uno de los más importante ya que mas de 8 millones de toneladas de plástico acaban en los océanos al año, destrozando la pesca, el turismo y sobre todo la vida silvestre. Por ello, para contribuir a no aumentar esta cifra puedes cambiar las botellas de plástico por botellas de aluminio o termos, utilizar envases reutilizables o llevar bolsas biodegradables.
Utiliza cremas solares que cuiden tu piel además de ser naturales, orgánicas y biosostenibles que no dejan residuos y sean respetuosos con el entorno.
Olvídate de las pajitas de plástico, tardan más de 100 años es descomponerse y no son necesarias, muchas acaban en el mar y siendo ingeridas por especies marinas.
- Cuida el entorno
Cuida y respeta el entorno, no arranques flores, plantas marinas o molestes a los peces mientras buceas. Existen increíbles lugares para bucear en el mundo y si queremos seguir teniéndolos hay que mantenerlos y respetarlos.
No molestes a la fauna autóctona para hacerte un selfie, por ello no te acerques mucho.
- Cierra el grifo
Uno de los mayores placeres tras un día de playa es darse una ducha, ya sea en nuestra casa, en la playa o en el hotel que estemos. En algunas circunstancias cuando no estamos en casa dejamos correr el agua más de la cuenta, no se trata de que no te des una ducha sino que no derroches este bien tan escaso.
Si la cuestión es refrescarse, a la hora de reservar un hotel o alquilar una casa busca uno con piscina en la que puedas refrescarte a la vez de relajarte sin ningún problema.