Cosmética Zero Waste: Cuidarse cuidando el planeta
“El futuro no es desechable”
La cantidad de productos de plástico que usamos para nuestra higiene personal diaria supone un importante perjuicio al planeta
La crisis del Covid-19, si bien ha generado que vuelva a utilizarse el plástico a mayor escala o de igual forma como se venia utilizando para las medidas sanitarias implementadas por los gobiernos, por otro lado tenemos que durante el confinamiento el aumento de la publicidad en redes sociales, que se ha hecho de productos de belleza e higiene personal más naturales y respetuosos con el medioambiente, ha sido espectacular, así como los cursos y consejos para hacerte tus propios jabones, pasta de dientes o desodorantes en casa.
En anteriores artículos ya os hemos hablado Sensitur del Zero waste, pero permitidnos recordar los rudimentos básicos, se trata, de aplicar la llamada “Regla de las 5 R’s”: Rechazar lo que no es necesario, Reducir lo que si que es necesario, Reutilizar, Reciclar y Rot (que quiere decir Compostar, o descomponer) . Cómo se aplica todo esto a la higiene personal?
En el mercado existen multitud de empresas y alternativas a los productos convencionales, y que garantizan que sus productos son Reciclables, Biodegradables o que no contienen plástico. La composición es también natural, sin químicos y respetuosa con el medio ambiente.
Higiene capilar
Existe la posibilidad de ir a tiendas donde te rellenen tu recipiente de jabón y acondicionador. Algunas peluquerías han empezado a ofrecer este servicio a sus clientes.
Los champús y acondicionadores sólidos, además de estar fabricados con productos naturales libres de parabenos y siliconas, tienen ventajas sobre los líquidos. Duran más, no se derraman, por lo que son prácticos para llevar de viaje. Debes guardarlos en una bolsa de rejilla para su mejor conservación.
Si la intención es cambiar de tu champú habitual a champús naturales, los expertos advierten que la transición puede tardar unas semanas, hasta que encontremos el champú con el que nos sintamos cómodos y además nuestro cuero cabelludo se recupere ya que eliminará las siliconas de los champús tradicionales. Debes buscar aquellos que se adapten mejor a tu pelo.
Higiene corporal
En cuanto al gel, lo mismo que el champú se puede adquirir a granel. Otra opción es buscar marcas que aseguren que sus embalajes son biodegradables.
Los beneficios que suelen aportar las pastillas de jabón es que su composición elimina mejor los gérmenes que los geles. Regula el exceso de grasa y la sudoración excesiva. Si que es cierto que pueden resecar un poco más la piel. Cabe destacar que suelen ser más económicas y libres de residuos. Las pastillas de jabón, como el champú sólido, para que dure más es conveniente guardarla en una redecilla.
En cuanto a desodorantes, la piedra de alumbre es una buena opción ya que puede durar hasta un año, es inodora y no deja residuo. Otras opciones son artículos que vienen en envases de cartón. También los hay sólidos, que tienes que convertirlos en polvo antes de aplicarlos, pero quizás eso sea poco práctico. Y como opción final es fabricarlo en casa con bicarbonato, aceite de coco y fécula de maíz.
Higiene dental
Cuando tu cepillo de dientes de plástico se estropee, lo puedes sustituir por uno de bambú y fibras naturales. El hilo dental de nylon se puede sustituir por hilo de seda natural que se comercializa en pequeños botes de cristal.
Existen en el mercado pastas de dientes naturales, algunas de ellas en formato sólido o bien te las puedes hacer en casa (con un poco de aceite de coco, bicarbonato y aceite esencial de menta, se remueven los ingredientes en un tarro de cristal y ya tenéis vuestra propia pasta), últimamente se ha puesto de moda el oil pulling, que consiste en enjuagarse la boca con aceite de coco. El aceite se adhiere a los dientes eliminando bacterias y facilitando la limpieza posterior que se realiza de manera habitual.
También puedes elaborar tu propio enjuague bucal casero.
Maquillaje, esponjas y otros enseres
Los discos desmaquillantes son altamente contaminantes por su perdurabilidad en el tiempo. La alternativa es utilizar discos desmaquillantes que se lavan. Algunos kits vienen con una red para poder lavarlos en la lavadora de manera fácil.
Las esponjas de materiales contaminantes son utensilios que se desechan en periodos cortos de tiempo. Podemos reemplazarlas por ejemplo con esponjas naturales hechas con raíces de plantas, de luffa que es una planta tropical, esponjas naturales marinas, o manoplas de tela.
Palitos para las orejas, suelen ser de silicona. Después de su uso basta con lavarlos.
Pintalabios y paletas re-cargables, tanto la paleta de sombras, como el tubo de pintalabios son re-utilizable, tan solo debes comprar los recambios.
Las maquinillas de afeitar desechables es conveniente reemplazarlas por cuchillas metálicas re-utilizables, más duraderas que las de plástico.
Higiene íntima
Papel higiénico, toallitas íntimas, compresas y tampones tienen un impacto para el medio ambiente muy grande.
El papel higiénico también puede ser responsable con la naturaleza. En Cero Residuo, web especializada en productos de limpieza personal y del hogar disponen de papel higiénico reciclado. El 35% de los arboles que se talan se usa para fabricar papel higiénico convencional. Con el uso de papel reciclado se evita esa tala y además están exentos de productos tóxicos que se usan en su fabricación. Además se comercializa a granel sin envoltorios de plástico.
En cuanto a las toallitas húmedas, mejor agua y jabón, más ecológico y limpio. En cualquier caso jamás deben desecharse por el inodoro.
Copa menstrual y compresas lavables de algodón o braguitas absorbentes son las alternativas por las que podemos optar. Si su uso fuera generalizado cada mujer en edad fértil podría evitar generar cerca de 16 kilos de residuos que no se pueden reciclar además del ahorro económico que ello conlleva.
Establecimientos Zero Waste en las Islas Canarias
Es cierto que podemos conseguir muchos de estos productos mediante pedidos online como por ejemplo Canarias nature, Lush, Cocunat , Mood Natural o Cero residuo, entre muchas otras.
Pero si además de no generar residuos queremos ser evitar al máximo la emisión de gases deberemos optar por las tiendas físicas. Os ofrecemos algunas opciones que hay en el archipiélago.
- Quinoa Tienda Ecológica a Granel – Calle arriba, 58 (Sta. Cruz de Tenerife)
- The green family: Méndez Núñez, 22 (Sta. Cruz de Tenerife)
- Goccia Verde – Reyes Católicos, 68 (Barrio de Vegueta – Las Palmas de Gran Canaria)
- Las ovejas verdes: Fondos de Segura, 3 (Las Palmas de Gran Canaria
Artículo elaborado por Gemma Nogués Folch
Corrección: Génesis Sánchez
Webgrafía
Eco blog Nonoa: https://www.ecoblognonoa.com/que-es-el-zero-waste-residuo-cero/
Vivir sin plástico: https://vivirsinplastico.com/comparativa-de-champus-solidos-y-a-granel/
Econopeco: https://www.econopeco.com/zero-waste/maquillaje-zero-waste-sin-plastico
Cero residuo: https://www.ceroresiduo.com/
Vogue: https://www.vogue.es/belleza/pelo/articulos/champu-solido-pastilla-lavar-pelo/29003
La vida uve: https://www.lavidauve.com/2017/10/cuidado-dental-sostenible-y-zero-waste.html