El Bambú, un recurso ecológico y sostenible
En Sensintur nos encanta explorar todas las opciones ecológicas que se encuentran en el mercado, por ello, hoy queremos hablarte del bambú y sus características. Para nosotros es una opción bastante interesante, cuenta con infinitos beneficios y sobretodo con un sinfín de usos. A continuación, te nombramos algunos de ellos.
Este elemento se caracteriza por ser un recurso natural y ecológico. Dispone de numerosas ventajas y es una buena alternativa de la madera. Es un material rápidamente renovable, natural, ecológico y sostenible.
Su recolección no produce deforestación de bosques y absorbe un 30% más de CO2 que los demás árboles. Lo llaman el Acero Vegetal, por su resistencia a determinados esfuerzos, lo que lo convierte en una buena opción por su buen comportamiento sísmico.
Sus beneficios
El bambú es una planta gramínea muy flexible y ligero, son plantas herbáceas o leñosas y crecen de manera natural en todos los continentes excepto en Europa.
Su recolección debe realizarse mediante una gestión responsable, que no provoque deforestación de zonas de cultivo de este material. Su coste como materia prima es muy bajo, así que es muy fácil que esto pudiese ocurrir.
Se suele usar en climas cálidos y húmedos. La construcción con este material permite que no se acumule el calor y que favorezca la ventilación natural. Sin embargo, su resistencia a la lluvia es baja.
También captura grandes cantidades de CO2 similares a la de los árboles, cuando forma bosques (trópicos). Además, producen más oxígeno que la mayoría de los árboles, procesa el dióxido de carbono de manera más eficiente.
En cuanto a su crecimiento, el bambú consume muy poca agua, por lo que ayuda a conservar las fuentes de agua. Es capaz de extraerla y administrarla en función de su propia actividad biológica y del comportamiento del suelo.
Usos del bambú
Esta eco madera se caracteriza por sus infinitos usos, sin embargo, hay muy poca conciencia acerca de ello, a continuación te presentamos toda la información que necesitas saber sobre los usos del bambú.
1. Alimentación Natural
Se considera un alimento natural,es rico en potasio y vitamina A, además de contener hasta 17 aminoácidos.Es posible consumirlo tanto en forma de brotes frescos (condimento o guarnición) como en bebidas fermentadas.
También se le atribuyen propiedades terapéuticas. Las costumbres antiguas dicen que dos yemas de huevo cocidas lentamente en la paja de bambú fresco crean un líquido que ayuda al asma, hemoptisis por lesión de las vías respiratorias y hemorroides. El elevado contenido en sílice tiene propiedades de control de veneno.
2. Material de Construcción
Es un material renovable y crece mucho más rápido que la madera convencional, por lo que ofrece ventajas técnicas como su resistencia a fuerzas mecánicas. Es más seguro que el acero o hierro, no es sensible a la humedad y tampoco se oxida.
Se suele usar el tallo principal del bambú para la construcción de casas, es una madera muy dura y fuerte a la vez que flexible. También produce un menor impacto ambiental en comparación con los materiales convencionales.
3. Produce Energía
Al aprovechar el proceso de fotosíntesis, el bambú genera energía, tanto eléctrica como térmica. Se usa en áreas donde la energía es un recurso con unos costes bastantes altos para la industria.
La ciencia realiza investigaciones constantes para buscar la mayor eficiencia de este material, con el objetivo de producir energías verdes a partir de ella.
Definitivamente el fin del uso del bambú se basa en la conservación y protección del medio ambiente, genera grandes cantidades de oxígeno, retiene el agua y sirve para reforestar los bosques. Produce una atmósfera saludable y cuida de la tierra y seres vivos.
Sin embargo, al no ser un cultivo desarrollado en Europa, es necesario considerar el impacto económico, medioambiental y social, que conlleva su transporte desde sus explotaciones en otros continentes.En Sensitur, uno de nuestros objetivos principales es concienciar a la población sobre los nuevos avances sostenibles y ofrecer una perspectiva “verde”. Colaboremos para hacer de nuestra gran casa, un planeta mejor y más ecológico.
Redacción: María Torrubia
Bibliografía:
https://www.ecologiaverde.com/el-bambu-los-mil-usos-de-un-recurso-sostenible-5279…html
https://www.certificadosenergeticos.com/bambu-material-ecologico-sostenible-construccion–3edificios
https://blog.moso-bamboo.com/es/libro-booming-3bambo0