El cambio climático y sus impactos en España
En los últimos años, los escenarios del cambio climático para España elaborados por la AEMET proyectan aumentos de las temperaturas máximas que subirán entre 2 °C y 6,4°C, los cuales serán más pronunciados en los meses de verano y serán, aún más notorios, en los territorios continentales. Una tendencia similar se espera para las temperaturas mínimas, sin embargo, el descenso de éstas no será tan pronunciado, aunque en los días de helada se percibirá notablemente. Con un incremento de la duración del verano, será cada vez más común la presencia y persistencia de las olas de calor.
Impactos del cambio climático en España
Recursos hídricos
En cuanto a los recursos hídricos, el cambio climático favorecerá el aumento de la evaporización del agua de los ríos. Este fenómeno producirá, a su vez, una disminución de la aportación hídrica de los ríos y también afectará a la recarga subterránea. A lo comentado previamente, se le suman las prolongadas y más acentuadas sequias. En el caso de las escasas lluvias que se producirán, serán más intensas y de mayor magnitud.
El aumento de las temperaturas, la posible disminución de las precipitaciones anuales, el cambio de la estacionalidad, el cambio del régimen nival o la intensidad de las precipitaciones, así como el aumento del nivel del mar, pueden producir alteraciones en los procesos del ciclo hidrológico en su fase subterránea (salinización, concentración de contaminantes) y superficial (inundaciones por eventos extremos y deshielo rápido, etc.).
Todos los fenómenos adversos mencionados previamente no solo alterarán los ciclos climáticos naturales, sino que también afectarán a todas las especies (tanto animales como vegetales) que dependen de estos ciclos. Tales eventos producirán escasez de agua y disminuirá, a su vez, la calidad de esta. Además de afectar gravemente a la fauna silvestre, tendrá consecuencias también sobre la economía, especialmente en aquellos ámbitos que son de carácter crítico, como puede ser el sector alimentario.
Desertificación y suelos
Desertificación
El cambio climático en el territorio español alterará el paisaje. Las crecientes temperaturas y la escasez de agua harán que el territorio se vuelva mucho más árido y seco, lo que llevará finalmente hacia la desertificación. A lo que hay que añadir que España se encuentra entre los tres primeros de la lista de países europeos con mayor peligro de incendios, riesgo que en los años venideros podrá verse aumentado.
Suelos
En cuanto a los suelos, la disminución, la ausencia de precipitaciones medias y el aumento de fenómenos extremos (inundaciones y sequias prolongadas) pueden provocar una mayor erosión de los terrenos. Esto producirá grandes desequilibrios en las comunidades bióticas, ya que modificará sustancialmente la capacidad de los terrenos para administrar nutrientes suficientes para que las comunidades vegetales se puedan regenerar. Por tanto, los ciclos de nitrógeno y carbono también se verán alterados.
Ecosistemas terrestres
Especies forestales
En las especies forestales, hoy en día, ya se han producido cambios fenológicos (en los ciclos vitales de los seres vivos) como pueden ser el aumento o la disminución de los periodos de permanencia de las hojas de las especies de árboles caducifolios. Se han producido también cambios en los periodos de floración y fructificación. Estos cambios pueden parecer pequeños o insignificantes, pero a ellos va unido todo un proceso migratorio de especies. Ya se ha comprobado que muchas aves migratorias están adelantando su llegada a la península.
También se han visto alteraciones respecto a la altitud y la continuidad de especies, como es el caso de la Violeta del Teide en la isla de Tenerife. Esta especie habitaba a menos altitud, pero -a causa del aumento de las temperaturas- ha migrado hacia mayores alturas en busca de temperaturas más frías.
Fauna silvestre
Otro aspecto, que se ha visto alterado y que pone el peligro la fauna silvestre, está relacionado con las plagas y enfermedades. La variación de las temperaturas y la escasez de lluvias hace que las enfermedades perduren más tiempo, ya que las plantas se encuentran debilitadas por las alteraciones climáticas de su hábitat.
Territorios insulares
En los casos de los territorios insulares españoles (Islas Canarias e Islas Baleares), los ecosistemas meridionales y cotas altitudinales, así como las especies de reptiles y anfibios, se encuentran en peligro latente. Estos territorios impiden que las especies puedan migrar hacia lugares con condiciones climáticas adecuadas que permitan su habitabilidad. Esto significa que cualquier pequeño cambio climático puede generar grandes perjuicios en la salud y capacidad de supervivencia de estas especies.
Agricultura y ganadería
En cuanto a la agricultura, se verán modificaciones en las especies que se cosechan. El estrés hídrico hará que los cultivos, tanto herbáceos como leñosos, disminuyan y sean sustituidos por cultivos de secano. Esto dependerá del sistema de regadío y de la disponibilidad hídrica de cada región.
Sin embargo, en algunas regiones el aumento de la temperatura ha modificado la fenología de algunas especies frutales, esto se debe también a la falta de días fríos. Otro segmento afectado es el de la viticultura, ya que se ha constatado que los ciclos de maduración de la uva han avanzado. Estas variaciones en las cosechas de vid afectan a la calidad y a la competitividad del cultivo.
Todos estos cambios afectaran a la agricultura y a la ganadería de España, puesto que esta última también sufrirá la escasez de agua potable y de alimentos.
Medio marino
Los impactos que se producirán sobre la biodiversidad y los ecosistemas marinos, son cada vez más pronunciados, así como en la pesca y acuicultura, y se deben principalmente al aumento de las temperaturas, las acidificaciones y la pérdida del oxígeno. Asimismo, ya se están observando cambios en la fauna y flora marina, como son los cambios fenológicos y la aparición de especies invasoras.
Estos impactos se están documentando cada vez más en las regiones mediterránea, canaria y atlántica peninsular. Cada vez se está presenciando más cambios en la abundancia de las especies, sus presencias y en sus flujos migratorios. Sin embargo, en el ecosistema marino existen otros factores que contribuyen a alas alteraciones de este, como son la contaminación, la presión urbana y la sobrepesca. Por tanto, la presión persistente de estos factores, unido al cambio climático, está poniendo en jaque a muchas especies. La extinción masiva de especies marinas es un riesgo que aumenta sin precedentes.
Costas
El cambio climático es una amenaza real para las costas españolas. Si bien, es verdad que es uno de los sectores más estudiados, por lo que España cuenta ya con un plan de adaptación a este fenómeno. Entre los efectos adversos más preocupantes encontramos el ascenso del nivel del mar, los cambios del oleaje, las mareas meteorológicas y el aumento de las temperaturas del agua. También preocupa la constante ocupación urbana de las costas.
En los próximos años, se esperan que aumenten las inundaciones y la erosión de las costas, cuestión que causará grandes estragos al sistema natural y humano, y también producirá daños materiales, ecológicos y económicos.
Turismo
En cuanto al turismo, existen dos vertientes en las que posiblemente se verá afectado. Es un hecho que los fenómenos mencionados anteriormente, sobre todo los que se refieren al ámbito de las costas, pueden provocar rechazo y reducir la predisposición de los turistas a viajar a estos lugares. También pueden verse afectadas las infraestructuras turistas que se encuentran en primera línea de mar.
La segunda vertiente dicta que el cambio climático podría modificar la temporada alta y baja de los destinos de sol y playa.
Efectos del cambio para la región canaria
Según Emilio Cuevas, hoy en día es casi imposible predecir qué consecuencias climáticas ocurrirán exactamente en regiones tan pequeñas como Canarias. Sin embargo, apunta que hay dos cuestiones fundamentales que sí afectarán a Canarias:
El desplazamiento hacia el Este del anticiclón de las Azores
El director del observatorio de Izaña asegura que “no está demostrado que el movimiento del anticiclón esté relacionado con el cambio climático”, pero existe cierta preocupación, con respecto a los vientos alisios (que dependen del anticiclón) fundamentales para el aporte de humedad y lluvia en el archipiélago, e importantísimos para el refresco de las temperaturas en verano, es decir, para mantener esas temperaturas cómodas durante todo el año.
Las variaciones en las corrientes marinas
En cuanto a las corrientes marinas, estas se están viendo afectadas por el deshielo de Groenlandia, que es la causa principal de que Canarias tenga temperaturas confortables todo el año. Con el tiempo, las noches serán más tropicales y las islas se verán inmersas en un proceso de desertización. El cambio de estas corrientes hará que las corrientes, al ser menos salinas, giren sobre si mismas recalentando el agua.
Todo ello afectará a nuestro país vecino, África. Este será el continente más afectado por el cambio climático, y nosotros nos encontramos a 400 km de él. Esto implica que el continente africano se irá calentando y desertizando cada vez más. En consecuencia, la calima y las olas de calor (que son masas de aire caliente que se han formado en el continente africano y son desplazadas hacia el archipiélago) serán cada vez más comunes.
Otro efecto adverso será el aumento del nivel del mar. Canarias y Galicia se presentan como las dos regiones con mayor peligro ante este fenómeno. En Canarias, se estima un aumento del nivel del mar de entre 15 y 35 cm en el norte de las islas, lo que significara un retroceso de las playas de, al menos, 15 metros.
Sensitur como plataforma de concienciación
Una de las funciones de Sensitur es la de lograr que la población tome conciencia de las consecuencias que tiene no hacer nada. No obstante, somos realistas y sabemos que con eso no es suficiente. Es imprescindible y urgente tomar acción, incluir en la propia rutina ciertos hábitos encaminados -si no a deshacer el daño- al menos a que no se incremente. Desde Sensitur te invitamos a implementar un modo de hacer responsable con el medio ambiente y destinado a proteger el único hogar que tenemos. Modos de vida, modelos de negocio, maneras de disfrutar. Todos los ámbitos, sin excepción, son dignos de repasar para adecuarlos a un objetivo sostenible.
Redacción: Natalia Helen Eastwood
Bibliografía
https://www.gevic.net/info/contenidos/mostrar_contenidos.php?idcat=22&idcap=97&idcon=546
Fuentes de imágenes
https://www.iagua.es/blogs/jose-luis-soler-martinez/proceso-irreversible-aumento-nivel-mar
https://www.publico.es/tag/contaminacion
http://www.visitarvalladolid.com/ruta-moto-pinares-la-reserva-natural/
https://lamanchawines.com/suelos-en-la-mancha/
https://www.gobiernodecanarias.org/medioambiente/temas/calidad-del-agua/el_agua_en_canarias/recursos_hidricos/https://www.elblogdelatabla.com/2019/05/flora-humilde-silvestre-mediterraneo-color-primavera.html