El Hierro, en camino hacia el autoabastecimiento
La historia del pueblo herreño siempre ha estado vinculada a la búsqueda del agua, incluso hasta en el asentamiento de las poblaciones. Y es que en El Hierro todo lo condiciona la ausencia de este bien tan preciado, sobre todo por el miedo a que ocurra de nuevo una sequía como la del 48.
La falta de agua ha hecho que la isla se haya ido despoblando poco a poco, y que sus habitantes hayan tenido que emigrar para poder asegurarse una mejor vida. Es por esto que se comienzan a preguntar qué pueden hacer para garantizar que la población herreña tenga en su isla un futuro, y se comienza a hablar de un plan de desarrollo sostenible.
El Hierro tiene grandes características para el autoabastecimiento, y es que en la isla hay un gran potencial eólico, algo que se puede demostrar fácilmente observando el icónico sabinar, donde las sabinas van creando nuevas formas para adaptarse a este. Además, al ser una isla tan pequeña y que alcanza los 1.500 metros de altitud muy rápidamente, posee unas laderas muy escarpadas.
Cuando Endesa comienza a estudiar cómo se podría introducir la energía renovable aquí, a principios de la década de los 80, se crea un departamento de energías alternativas por primera vez en Canarias. Se comienza a ver la dificultad existente para obtener agua, por lo que se instalan tres desaladoras, que sirven para eliminar la sal del agua y hacerla potable. Aún así, esto no fue una gran solución, ya que ahora la isla dependía del exterior ya que necesitaban combustibles fósiles.
«Es la búsqueda del agua lo que motiva gran parte de los contactos que tenemos hoy con otros territorios»
El plan de desarrollo sostenible se lleva a cabo en 1997 con el objetivo de disminuir la dependencia del exterior y satisfacer las principales necesidades de la población con el aprovechamiento de los recursos propios, y así reducir los sobrecostes derivados de vivir en una isla menor. La isla se convierte en los 2000 en Reserva Mundial de la Biosfera, debido a la especial conservación de su riqueza medioambiental y cultural, así como por la búsqueda del progreso y desarrollo de sus habitantes.
Es en 2004 cuando se constituye la sociedad Gorona del Viento para desarrollar el proyecto de la Central Hidroeólica de El Hierro y actualmente este proyecto cuenta con cinco aerogeneradores y dos depósitos que consiguieron, por primera vez el 9 de agosto de 2015, hacer de El Hierro la primera isla del mundo en abastecerse de energía 100% renovable.
“Ahora mismo podemos llegar a cubrir hasta un 70% de la demanda actual”
El año pasado las energías renovables fueron la fuente principal de energía de la isla, pues la demanda fue cubierta en un 54% por energías limpias. Además de esto, consiguieron ser durante el verano autosuficientes durante 25 días seguidos. Esto se debe a las innovaciones tecnológicas que han ido aplicado, así como a que se dieron las condiciones climatológicas favorables para que esto ocurriera.
La central hidroeólica es más barata que la central eléctrica, pero en El Hierro piensan mantener las dos hasta que la isla logre abastecerse al 100%, algo para lo que trabajan día a día. Entre sus objetivos a corto plazo se encuentran cubrir el 70% anual, cobrar la energía fotovoltaica y, sobre todo, atender la demanda.
“Necesitaríamos un depósito inferior mayor”
El Hierro lleva años de ventaja, y es que cuando aún la sostenibilidad y el aprovechamiento de los recursos no estaban en la agenda diaria de la sociedad, ya en la isla estaban trabajando en ello, hasta el punto de que gracias a ello, la isla se ha posicionado como un referente en movimientos sostenibles, y ha incorporado un nuevo tipo de turismo: el turismo científico.