Todo lo que necesitas saber para ser un viajero sostenible
El turismo es el motor de muchos de los países del mundo. A todos nos encanta viajar, descubrir nuevas culturas, nuevos lugares exóticos o tachar aquellos que se encuentran actualmente en nuestra “wishlist”, todos soñamos con encontrar el destino perfecto. El turismo es una forma de emplear nuestro tiempo libre y cada vez lo hacemos con más frecuencia y realizando viajes más largos si hablamos de distancia y de permanencia en el destino. Sin embargo, muchas veces no tenemos en cuenta que estamos dañando nuestro planeta con estas acciones, coger un avión cada dos meses es muy contaminante, comer, comprar ropa o recuerdos en franquicias que elaboran esos productos dañando el medio ambiente, no es sostenible.
Es por esto que, en 1938, la Organización de las Naciones Unidas constituye la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y por primera vez se habla de turismo sostenible. El turismo sostenible podemos definirlo como aquel turismo que persigue desarrollar su actividad generando un impacto mínimo sobre el medioambiente. Se trata de fomentar un turismo respetuoso con el ecosistema con un mínimo impacto sobre el medio y la población local.
La OMT estableció una serie de claves con el propósito de conservar la biodiversidad y los recursos que la naturaleza nos brinda. En primer lugar, debemos optimizar los recursos medioambientales ya que sin ecosistema no habrá turismo. En segundo lugar, se nos dice que debemos primar la autenticidad de la cultura local y no modificar sus costumbres: al visitar un destino turístico, el factor fundamental mucho más allá de los principales atractivos turísticos son sus gentes y debemos respetarles por encima de todo. En tercer lugar, la OMT nos habla de la distribución de la riqueza: la distribución equilibrada de los beneficios socioeconómicos resulta fundamental, además el generar oportunidades de empleo estable, obtener ingresos y servicios sociales y reducir la pobreza en las comunidades locales es clave.
España cuenta con 44 espacios naturales acreditados con la Carta Europea del Turismo Sostenible (CETS) en los que la protección del entorno es fundamental y se han implantado distintos sistemas de gestión ambiental. Somos un país en el que respirar aire puro y vivir la sostenibilidad, aspectos que comunicamos hacia el extranjero para atraer a aquellos potenciales turistas que vienen a España a disfrutar de su naturaleza y calidad.
Son ya numerosos los destinos sostenibles en nuestro país, algunos de los cuales ya cuentan con sistemas de buenas prácticas y cumplen con los requisitos de protección ambiental, social y económica. Estas propuestas utilizan los recursos naturales y culturales de manera responsable y, a su vez, apoyan a las empresas locales. Algunos de estos destinos son:
–El Hierro (Islas Canarias): se trata de la isla más pequeña de Canarias y a su vez, es un paraíso sostenible gracias a la implementación revolucionaria energías renovables, la innovación en programas de reciclaje y la promoción vehículos eléctricos. Además, esta isla fue declarada en el año 2000 Reserva de la Biosfera. El submarinismo es la actividad recomendada, podrás descubrir un paisaje submarino único y lleno de vida. ¿A qué esperas para visitar El Hierro?
–Formentera (Islas Baleares): cambiando de archipiélago y de isla, Formentera es un paraíso en el que podrás disfrutar de su agua azul turquesa y de las praderas de posidonia oceánica. Estas praderas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO son originarias del Mediterráneo y están consideradas como las criaturas más longevas de la Tierra.
–El Parque Natural del Delta del Ebro (Tarragona): El humedal más grande de Cataluña es conocido por su riqueza natural, así como por algunos paisajes increíbles y playas fantásticas. Fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y en 2009 ganó el Premio Europe Destino de Excelencia Turística. No debes marcharte del lugar sin antes conocer y disfrutar de la cultura y las tradiciones únicas de la población del lugar.
Estos destinos y muchos más son los que ofrece nuestro país, rico en cultura y en paisajes. Recuerda siempre al viajar ser un viajero sostenible minimizando la generación de residuos, compra productos locales, disfruta y conoce la cultura del lugar y por encima de todo, disfruta del viaje, de la naturaleza y del planeta.
Redactora: Natalia Moraleda Ferrer, Asesora de Marketing y Coordinadora de Eventos en Futurcan Marketing & Eventos SL