EL TURISMO SOSTENIBLE Y LA ÉTICA.
Solemos ver el turismo como una actividad de masas, en la que grupos grandes de personas llegan a un destino, pasan unas horas y se marcha sin considerar el impacto ambiental que ha tenido su visita.
El ecoturismo trata de cambiar esa perspectiva e impulsar viajes más responsables y respetuosos con el entorno natural y con las personas.
Realizar turismo siendo respetuoso con el medio ambiente es una responsabilidad de todos los turistas y el compromiso al que se suman cada vez más destinos turísticos en España y en el Mundo.
El turismo ecológico es un turismo en el que se realizan actividades turísticas en el cual se privilegia la preservación y la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge a los visitantes.
La Sociedad Internacional de Ecoturismo, define el ecoturismo como un viaje ambientalmente responsable, a regiones poco perturbadas para disfrutar del medio natural y de la cultura de los habitantes de tal medio, para promover tanto la apreciación de las riquezas naturales y culturales de los lugares a visitar, como para dar a la conservación un valor monetario tangible, que sirva de argumento para convencer tanto a los visitantes como a los lugareños de la importancia de la conservación de sus recursos.
Existen diferentes interpretaciones del ecoturismo, aunque por lo general el turismo ecológico se promueve como un turismo “ético”, en el que se tiene como objetivo principal preservar el bienestar de las poblaciones locales, reflejándose en el funcionamiento y en a la estructura de las empresas que se dedican a esta actividad.
El objetivo que persigue el ecoturismo es que cada turista aprenda observando el ecosistema que visita, ya que no solo se trata de visitar un entorno natural, sino de hacerlo de forma que no se perjudique a ese entorno y a la flora y fauna que lo habitan. Por ejemplo, utilizando medios de transporte sostenibles y que no produzcan ruidos que perturben a los animales. Además, el ecoturismo también significa respetar a las comunidades locales y a sus culturas fomentando el comercio local de la zona visitada.
Muchos de los espacios naturales donde se practica ecoturismo están acreditados con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS). Son áreas naturales en las que encontrarás empresas que desarrollan actividades turísticas comprometidas con la protección del medio ambiente.
Practicar este turismo conlleva una serie de ventajas. En primer lugar, como ya mencionamos, es un turismo sostenible y alternativo para aquellos que huyen del turismo de masas y del típico turismo de sol y playa. En segundo lugar, beneficia a la salud, puesto que impulsa el consumo de productos ecológicos, la práctica de deportes en plena naturaleza y respirar el aire puro y limpio del campo. Además, es una oportunidad para enseñar a los más pequeños la importancia de respetar y cuidar el medio natural.
Por otro lado, el ecoturismo beneficia a muchos pueblos situados en zonas rurales que se han ido despoblando debido al traslado a las ciudades en busca de nuevas oportunidades y ahora, se vuelven a poblar gracias a actividades relacionadas con el ecoturismo como puede ser la agricultura ecológica o el deporte en la naturaleza. Además, los ecoturistas ayudan a preservar las tradiciones culturales como pueden ser los bailes tradicionales o la gastronomía local.
En definitiva, nos damos cuenta de que existen otras maneras de hacer turismo que no perjudican al medio, ni a la sociedad en la que se desarrolla, como pueden ser realizar paseos en bicicleta, hacer senderismo, observar fenómenos de la naturaleza: migración de aves o mamíferos, auroras boreales, lluvias de estrellas o erupciones volcánicas; participar en programas para repoblar con árboles determinadas zonas, ya sean por incendios, por escasez de lluvias, por aumento de la temperatura, etc.
El difícil equilibrio entre la conservación de los valores naturales y culturales de los espacios protegidos y el desarrollo socioeconómico en estos territorios, generalmente frágiles, ponen de manifiesto que el ecoturismo es el mejor modelo turístico posible para estas zonas.
Realizado por: Beatriz Gómez Martín https://www.linkedin.com/in/beatrizg%C3%B3mez