Ideas creativas y sencillas para reciclar plástico en tu hogar
Los productos fabricados a partir de la idea de poder ser reciclados, aprovechando los materiales disponibles para proteger el medio ambiente y ahorrar costes, son cada vez más populares dentro de la tendencia actual del ecologismo. En la vida cotidiana se puede encontrar fácilmente innumerables artículos hechos de plástico. Por lo tanto, es inevitable que una gran cantidad de estos productos se desechen en el medio ambiente. El plástico tarda mucho tiempo en degradarse por completo, lo cual causa un grave impacto en el medio ambiente. Por lo tanto, muchas personas han optado por reutilizarlos y así minimizar el daño ocasionado a nuestro entorno.
Ideas para reciclar plásticos en macetas
Podemos utilizar los envases de plásticos para hacer hermosas macetas para plantar flores o sembrar semillas para crear un huerto. Los más empleados en estos casos son botellas de refresco, vasos y cajas plásticas, con las que se podrán realizar hermosos arreglos florales.
Primero tomas las botellas, las lavas para eliminar residuos y las dejas secar. Luego con las puntas de unas tijeras puedes abrir agujeros en la parte de abajo, para hacer agujeros por donde saldrá el exceso de agua al momento de regar tus plantas. Coloca la tierra en su interior, cuando lo tengas listo, podrás sembrar diferentes tipos de plantas que podrás colocar dentro de casa o en tu balcón.
En pequeñas cajas de plástico o tarros de cosméticos, puedes colocar pequeñas plantas ornamentales como cactus, flores de piedra, tanto para decorar como para proteger el medio ambiente. Con un simple vaso de plástico donde puedes sembrar tus plantas para luego colgar en la pared o en la entrada de tu casa.
Ideas para reciclar plástico en decoración
Estas ideas te pueden ofrecer ventajas como ahorrar dinero y hacer bonitas decoraciones para tu hogar. Antes de hacerlas, debes tener preparados elementos adicionales que te ayudarán en la elaboración de la decoración que harás con materiales de desecho.
Además, con estas iniciativas te ayudará a crear conciencia del reciclaje y fomentarás la creatividad de los más pequeños de la casa. Por ejemplo, recolecta las cucharas de plástico que vengan en cualquier empaque de comida, y con la ayuda de una pistola de silicona, las ensamblas para crear un bonito candelabro de escritorio.
También puede usar botellas de vidrio transparente y agregar algunas cuerdas pequeñas por fuera y luces en el interior para hacer que el espacio de la sala de estar sea brillante y animado. Un ramo de flores envueltas en periódicos viejos en una botella de vidrio antigua le dará un toque encantador a su mesa de café o ventana.
Beneficios de reciclar residuos en artículos útiles
El reciclaje aporta los siguientes beneficios:
- Reduce los residuos sólidos, ayuda a ahorrar espacio en los vertederos para otros tipos de residuos que no se pueden reciclar.
- Conserva y ahorra los recursos naturales (madera, agua y minerales), especialmente los recursos no renovables como los minerales.
- Ahorro energético: el aprovechamiento de los materiales disponibles contribuye a reducir la producción de materia prima, con el consiguiente ahorro energético.
- Ahorro económico en gastos innecesarios: los artículos de bricolaje pueden ayudarte a ahorrar dinero en la compra de artículos innecesarios.
- El reciclaje juega un papel importante para el medio ambiente, la economía y la sociedad. Este es el aspecto general de la vida y el objetivo del desarrollo sostenible.
Acostúmbrate a hacer tus propios productos reciclados a partir de materiales desechables para ayudar a proteger el medio ambiente y a ti mismo. Toma nota de estas ideas que son fáciles de hacer en tu hogar.