JUGUETES: Una segunda o tercera oportunidad
Los regalos, principalmente juguetes, llegan sobre todo en un número muy elevado en navidades y Reyes. Nuestros hogares llenan de ilusión estos días a los más pequeños y de felicidad a los mayores. ¿Quién no se alegra de que le traigan un presente? Sentir el nerviosismo de las noches mágicas, el no saber si la carta ha llegado, miedo de no ser lo pedido, los gritos de alegría de nuestros infantes cuando abren el paquete…¡son tantas buenas sensaciones! que ¿quién se preocupa del Planeta?
Algunos informes cuentan que Papá Noel reparte esa noche 5.000 millones de regalos en los países donde se celebra Noche Buena y parecido traen los Reyes Magos. En España se calcula que de los 13.00 millones de euros que gastamos en regalos, 2.000€ van a la basura. La mayoría de las veces es porque el regalo recibido no es el que esperábamos o no nos gusta.
Al igual que en anteriores artículos del blog hemos hablado de cómo reducir basura en nuestras compras navideñas, y en cómo ser más sostenible. Os proponemos unos breves consejos para ser más sostenibles en Navidad a través de los juguetes.
¿Qué hacer con los juguetes viejos que no se usan?
Todos nos preguntamos a cuántas personas tenemos que regalar, qué regalo es el acorde y cuántos tenemos que hacer. Pero y si primero
nos preguntamos ¿podemos hacer el obsequio con algo de casa? Eso significaría que el presupuesto desciende y el número de objetos en la basura se reduce y si además reciclamos cumplimos con la regla de las Tres R :
Reducir: ¿es necesario 10 regalos? ¿seis? Limitando el número, tenemos dos ahorros, el número de basura que vamos a producir y el gasto económico que se reducirá.
Reutilizar: ¿Qué hago con los que tengo? Esos los puedes donar o pasar a alguien de la familia, siempre que estén en buen uso.
Reciclar: ¿le falta una mano, los pilas se han roto? si no hay más remedio, hay que llevarlos a reciclar. Pero no todo se puede reciclar en los cubos.
Teniendo en cuenta estos puntos vamos a daros unos consejos para poder concienciarnos un poco más y proteger nuestro planeta de tanta basura innecesaria para estas navidades que están a punto de empezar.
Reciclar: El juguete ya no tiene segunda vida
Lo primero que debemos hacer es saber del material con el que se construyó, y lo normal que entre pinturas y tipos de material deberían acabar en los puntos limpios de las ciudades. Ya que la mayoría de los regalos siempre tienen componentes compuestos.
No los tires a ningún contenedor, a no ser que sepas muy bien si pueden ir al amarillo o al azul, pero nunca al de residuos orgánicos.
También hay que tener en cuenta que si tienen pilas, debes quitarlas y tirarlas a un lugar donde las recojan, tiendas, supermecados o al punto limpio cuando lleves los juguetes.
REUTILIZAR: El juguete se puede regalar
Es en general la mejor opción, dado que la mayoría de los niños, cuyos familiares tienen economía, acaban con 10 o más regalos cada Navidad y Reyes. Por lo cual, no se les agota su vida útil, y en muchos casos están apenas estrenados.
Siempre hay que mirar que esté completo, por ejemplo un puzzle, y que no le falte ninguna parte, las ruedas de un coche, una vez que lo hemos comprobado podemos encontrarnos con distintas posibilidades:
- Regalar a un amigo o familiar
Es la opción más gratificante, poder regalar un juguete o un juego o un regalo que te hayan hecho con anterioridad y que por edad ya no pueden usar tus hijos, y vuelve a quién te lo regaló porque han tenido hijos menores que el tuyo.
O en caso de que el familiar o el amigo no tengan tantas posibilidades económicas, a sus hijos se les va a encender la cara cuando vean los regalos en su zapato.
- Regalar a un amiguito
A veces no nos damos cuenta pero ¿Por qué no enseñamos a nuestros hijos a regalar esos juguetes a un amigo?
Intercambiar juguetes con un vecino, o un amigo sería una opción para darle nueva vida a los regalos.
- Donar los juguetes
Es una de las opciones que más se están extendiendo, el dejar los juguetes en organizaciones o asociaciones que los recogen y luego reparten entre la población más necesitada, o visitando hospitales infantiles e incluso residencia de ancianos.
Y si es un libro, por favor, llévalo a una escuela, una biblioteca de pueblo, un hogar de mayores, seguro que te lo agradecen.
Además de no utilidad ya estos enseres que en tu casa, haciéndote hueco en armarios abarrotados, te hará sentirte muy contento con tu acción, habrás ayudado a otras personas a ser feliz en estos días y si tus hijos te han ayudado, les habrás enseñado algo muy importante para su futuro, responsabilidad.
- Reutilización de juguetes para manualidades
Algunos aunque están mal, se pueden reutilizar convirtiéndolos en objetos para casa. En internet hay miles de ideas para reconvertir los coches pequeños en un perchero, las piezas de lego en un tarro para bolis, coches un poco grandes como maceteros, imanes con animalitos de plástico para el frigorífico…
Quizá a ti se te ocurra alguna idea nueva para poder hacer con esos juguetes, regalos o peluches que van amontonándose en armarios y que olvidados no sirven en tu casa.
Con estas recomendaciones, esperamos que os haya inspirado para una Navidad Sostenible, porque granito a granito, conseguiremos un mundo mejor.
Marta de la Cruz Cardiel