La economía circular, la agricultura, la ganadería y la gastronomía de km 0 a debate en Sensitur Pro Fuerteventura 2023
El primer sensi debate de Sensitur Pro Fuerteventura 2023 tuvo como ejes temáticos la economía circular, la agricultura, la ganadería y la gastronomía de km 0. Los participantes destacaron la importancia de estos temas y plantearon diversas problemáticas y propuestas.
Sensitur Pro Fuerteventura tuvo lugar el día 22 de junio en el Hotel Coral Cotillo Beach, en Fuerteventura.
Demian Zambrana, propietario y Director en Restaurante La Jaira de Demian, resaltó el valor de los productos locales y la historia que cada plato puede contar a través de los sabores de Fuerteventura. Hizo hincapié en la importancia de transmitir esa historia y darle un valor añadido a los platos. Además, mencionó la necesidad de que el personal de sala se convierta en guías gastronómicos, ya que son quienes mejor conocen la carta y tienen contacto directo con los clientes.
Por su parte, Pedro Antonio Martín, propietario de Bodegas Conatvs, expresó su decepción por la falta de acciones en el ámbito de la economía circular. Aunque su empresa realiza esfuerzos, considera que se necesita un mayor compromiso. Pedro Antonio también mencionó las dificultades que enfrenta en la producción de vinos, especialmente la escasez de agua. Destacó la calidad de los vinos de Conatvs, los cuales han sido premiados, y lamentó la falta de acciones concretas en la implementación de la economía circular.
Planteó el desafío de volver a los orígenes de la economía circular, que solía ser una forma de vida sostenible pero que se ha ido perdiendo. Sin embargo, se reconoció que este camino no será fácil debido al modelo capitalista actual, el cual contradice los principios de un modelo económico estable y equitativo para todos. Se destacó la importancia de crear un ciclo en el que todo lo que se obtenga del campo revierta en el campo, evitando el uso de productos químicos en la agricultura y utilizando productos naturales con la misma finalidad. Pedro expresó su decepción por la falta de acciones concretas en este sentido y señaló que algunos podrían hacerlo mejor pero no lo hacen.
Paula Da Cruz, miembro de la Asociación de Artesanos Creativos de Fuerteventura, habló sobre la problemática que enfrentan los artesanos locales en su día a día. Destacó el impacto negativo de las empresas de guías turísticas, que ofrecen comisiones altas a las tiendas comerciales para atraer a los turistas. Esto dificulta la visibilidad y venta de los productos artesanales locales. Paula señaló que cada vez más clientes que viajan de forma independiente buscan productos artesanales locales, pero muchos turistas están atrapados en paquetes turísticos que no les permiten explorar la isla por su cuenta. Esta situación limita el potencial de clientes que podrían apoyar a los artesanos locales.
Rayco Ramos, propietario de Quesería Caprarius, habló sobre la distancia existente entre el sector primario y los turistas. Destacó que son pocos los restaurantes en Fuerteventura que realmente ofrecen productos de kilómetro cero. Rayco mencionó que sus potenciales compradores se encuentran en otras islas y en la península, lo cual considera una lástima. Además, expresó su deseo de ofrecer a los turistas un turismo de calidad y resaltó que su trabajo diario no se vende ni a la mitad de su valor, por lo que descarta dar comisiones a los guías turísticos para que visiten su ganadería. Lamentó la disminución del 30% de la ganadería en Canarias y advirtió que el queso se convertirá en un artículo de lujo si no se aprecia y valora adecuadamente.
Jacob Negrín, Presidente de la Asociación Ecogavía, resaltó la importancia de apoyar a las empresas y personas que hacen las cosas correctamente. Subrayó que ofrecer productos de calidad implica compromiso con la producción, programación de cultivos, logística comercial y canales de distribución eficientes. Estos son elementos clave para lograr el éxito de la economía circular y además, representan un valor añadido.
Lola Rodríguez de Azero, CEO en Senda Ecoway, moderadora de esta mesa, destacó, al finalizar, la importancia de que “no hay turismo sin sostenibilidad”.
En conclusión, se destacó la importancia de promover la sostenibilidad en el turismo, ya que no puede existir turismo sin sostenibilidad. Los participantes del debate hicieron hincapié en la necesidad de conservar las tradiciones y valorar lo local. Además, solicitaron un mayor apoyo por parte de los políticos para fomentar el desarrollo de una economía circular sólida y el reconocimiento de la agricultura y la gastronomía de kilómetro cero como pilares fundamentales de un modelo sostenible y equitativo.
Si no has podido asistir a Sensitur PRO Fuerteventura, accede a través del siguiente enlace a todo el contenido: https://www.youtube.com/watch?v=ja6NdX8ODaI