La salvadora hoja de plátano
Sensitur continúa alzando la voz para eliminar el empleo del plástico de los supermercados y es que mucho se habla de eliminar este producto, pero, realmente cuando vamos a realizar la compra con nuestras bolsas reciclables, a pie o en la bici para colaborar con el medio ambiente, nos encontramos con una verdad abrumadora, las verduras, frutas, carnes y muchas cosas más están en envases o envueltas en plástico.
Por ello desde Sensitur queremos comentar una alternativa que está siendo empleada en muchos países que, hasta hoy, hemos considerado “en vías de desarrollo”, pero que nos están dando lecciones que no podemos obviar, se trata del empleo de las “Hojas del Plátano” como alternativa sostenible.
Nuestras Islas Canarias se caracterizan por el cultivo de esta fruta tropical, de hecho, contamos con una Denominación de Origen Protegido que hace del plátano canario único en el mundo, pero son muchos los lugares en donde se produce esta fruta y en los que la hoja no es aprovechada y se desperdicia.
Pero la verdad es que la hoja del plátano presenta un sinfín de propiedades que las hacen ideales para diferentes usos, para comenzar están disponibles durante todo el año, por lo que pueden adquirirse por precios bajos, adicionalmente son reutilizable.
Es gruesa, flexible por lo que es fácil de doblar, cocer o unir de forma natural, adicionalmente presenta una superficie a prueba de agua, es brillante y hermosa.
Existen regiones del mundo en los que ya se emplea la hoja como envoltorios de la comida cocida, por ejemplo, en México y Colombia para la preparación de los tamales, en Venezuela para las hallacas y bollos, en Ecuador para la Tonga. En estas regiones la preparación se envuelve en esta hoja para su cocción, pero adicionalmente la hoja de plátano es el táper o envases plásticos para su transporte. Curiosamente esta hoja soporta el hervor del agua y hasta el microondas.
En otras zonas o regiones, se emplea para presentar los platos o para realizar la cocción lenta de carnes y pescados, los cuales absorben los aromas y sabores que aporta esta hoja.
Pero hoy día, le damos una función adicional y mucho más importante y vital para los seres humanos, es un aliado para la conservación del planeta, es el nuevo reemplazo del plástico.
En Tailandia y Vietnam, están siendo empleadas para suprimir en frutas y verduras fresca el papel film, es una alternativa sostenible, de gran belleza y con una presentación limpia.
Los supermercados de estos países han comenzado a utilizar la hoja del plátano como una forma de envolver y presentar las frutas y verduras frescas, esta forma de envolver se hizo viral después de un post que apareciera en Facebook de Perfect Homes, con imágenes de la hoja envolviendo la fruta.
Se trata de evitar el uso de plástico, y con este producto es posible ya que hace que las frutas y verduras se vean frescas y adicionalmente una vez cumplida la misión y lo tenemos en casa podemos optar por emplearlo para hacer por ejemplo un pescado envuelto con la hoja o si nos parece mejor emplearlo como fertilizante en nuestras plantas ya que al descomponerse es un excelente compost.
Pero no nos quedamos allí, en Perú se están fabricando platos y vasos compostables a base de la celulosa del banano y cartón, que al terminarse son impermeables y resistentes a temperatura y a la grasa de los alimentos.
La idea fue presentada por un proyecto llamado Bio Plant, y pueden fabricar 50.000 platos al mes.
Ahora imaginemos esta idea de platos empleada para reemplazar las bandejas utilizadas para la venta de carnes, pescados y otros productos, sería genial y seguiríamos eliminando el plástico de nuestro día a día.
Pero además debemos tener presente que estas hojas no pierden su cualidad si las congelamos, al descongelarse vuelven a estar flexibles, brillantes y hermosas, mientras las mantengas húmedas y en un lugar donde no les pegue el Sol directamente se mantienen sanas.
Desde Sensitur los invitamos a participar en estas nuevas tendencias, les aseguramos que no se arrepentirán, tenemos los medios en España de utilizar esta maravillosa joya de la naturaleza para mejorar nuestro entorno y nuestro planeta, solo falta que nos pongamos es marcha. El futuro del planeta está en tus manos.
Redactado por: Carolina Hernández Cásares
Fuente:
https://perfecthomes.co.th/green-chiang-mai/
https://geobosques.cl/noticias/hojas-de-platano-como-envoltorios-frutales/