La sostenibilidad aplicada a los hoteles incrementa su rentabilidad
Uno de los objetivos que tiene Sensitur como organización es promover la sostenibilidad en los destinos turísticos, para mantener y preservar la belleza natural de los parajes sin tener que restringir el turismo.
Para seguir formándonos en este sector, los miembros de Sensitur hemos realizado el curso de sostenibilidad e innovación promovido por la plataforma de Islas Canarias, que nos dará las claves del sector turístico con el ejemplo del hotel La Isla y El Mar Boutique.
Para ello hemos tenido el honor de conocer a Dasa Kovacikova, subdirectora de La Isla y El Mar Hotel Boutique y a Davinia S. Armas Directora Agree de Negocios.
Para poder contaros la historia de este hermoso hotel en Lanzarote, volamos hasta 2010 cuando nace esta idea con los hermanos Martínez. Precisamente en esas fechas, se estaba pasando por un momento de inflexión en el turismo de esta isla, ya que los turistas empezaron a demandar más requisitos, mejores condiciones… Entonces ocurrió la magia y se pasó de apartamentos de 2 llaves a un hotel de 5 estrellas.
La Isla y el Mar es un éxito sostenible gracias a la arquitectura que presentan: están totalmente integrados en la naturaleza y construidos con material proporcionado por la propia isla, con roca volcánica. Se trata de llevar la naturaleza de la isla dentro del hotel. Además, utilizan energías renovables en su día a día, solar térmica, voltaica y geotérmica. Todo esto suponen puntos importantes para conseguir un consumo inferior y además se llevan otros procedimientos a cabo, como la gestión de residuos, reutilizando y reciclando tanto a nivel interno como externo.
El ahorro de agua es indispensable, y más en la isla, por lo que disponen de contadores individuales y un sistema que reutiliza el agua de las duchas para las cisternas, con el objetivo de obtener un total aprovechamiento, reductores de caudal que reduce el uso de agua… entre otros.
En lo referente a la electricidad, dispone de placas solares e iluminación LED, controlada por un calendario astral que maximiza el ahorro utilizando el mayor tiempo la luz del sol.
Tiene una estructura revertida con laja que sirve como aislante térmico y sonoro. Todas las instalaciones están actualizadas con un programa de software que se puede regular desde un solo dispositivo y hacen que la gestión de este recurso minimice el impacto medioambiental. En lo respectivo a la energía geotérmica, se utiliza como fuente de calor para el hotel, regula el agua de la piscina y se aprovechan las placas solares para dar calor a las habitaciones.
A nivel gastronómico, el consumo de frutas y verduras se hace a través de los proveedores locales apoyando el pequeño comercio local, haciendo un homenaje a la tierra y su gente.
A nivel tecnológico, se dispone de control inteligente de climatización, así el propio cliente controla la temperatura de la habitación. También ayuda a la llegada del huésped, con un pre checking online el cual el cliente puede realizar desde su casa. El sistema procentric hace que sea posible darle una bienvenida más interactiva y personalizada.
¿Cuándo se comienza a notar el retorno de la inversión realizada en sostenibilidad?
La inversión con políticas sostenibles es mayor, pero a la vez que el gasto cotidiano. Pero no todos los beneficios son de rentabilidad, también encontramos beneficios de imagen, de diferenciación frente a la competencia… No tiene precio.
El retorno es a medio plazo, pero el cliente lo detecta de inmediato.
El perfil del cliente es un mix de nacionalidades que coincide con los valores sostenibles, lo que facilita la estancia en el hotel. Ayudará y apoyará todas las políticas de la empresa.
La mejor manera de contactar con nuevos clientes es el marketing digital, actualizar el contenido de las redes sociales, estar al día con información…no caer en la monotonía ni confiar en los buenos resultados ya que pueden ser variables de un día a otro.
El hotel La Isla y El Mar Hotel Boutique 5* han recibido premios como Biosphere Smart, gracias a las políticas de hotcanadianpharmacy.com sostenibilidad y el desarrollo e innovación tecnológica, la ISO 9001 e ISO 14001, y a nivel de exigencia de turoperadores se consiguió por segunda vez el título de Travel Life Gold.
La filosofía de la compañía es respetar el destino, representando la cultura y el potencial de la isla y siempre respetando las políticas de sostenibilidad vigentes.
Redacción: Nerea Viejo Serrano
Fuente: Curso Sostenibilidad e Innovación, nuevas claves del sector turístico con La Isla y El Mar Hotel Boutique 5* impartido por Formación Turismo Islas Canarias