Los barrenderos del mar
En Sensitur nos gusta concienciar sobre el medioambiente y hoy os queremos hablar de la basura en el mar.
¿Sabéis la cantidad de residuos que llegan al mar? Seguro que te sorprende la multitud de residuos que hay en el océano, y las cosas que se encuentran en fondo marino…
Una de las cosas que más se vierte al mar en un año es el Plástico. Esta cantidad corresponde a lo equivalente a volcar un camión cada minuto u 8 millones de toneladas, según el Foro Económico Mundial. Para preservar un oficio, una afición o un espacio, hay quien se ha echado al agua a cazar ese plástico. Estos son cuatro proyectos basados en la solidaridad, el ingenio y la colaboración ciudadana que luchan, dentro de sus posibilidades, por mantener limpia la casa acuática de millones de seres vivos desde cuatro rincones de España:
- Unos marineros en Santurtzi (Bilbao)
- Unas mariscadoras en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra)
- Unos surfistas en Razo (A Coruña)
- Unos buceadores en La Cala del Moral (Málaga)
Voluntariamente están limpiando las costas españolas con una misma misión: concienciar a la población sobre la contaminación del océano. Son los barrenderos del mar.
“La mejor herencia que podemos dejarle a nuestros hijos es: amor, conocimiento y un planeta en el que puedan vivir.” – Manekea Gandhi
El atunero que cambió el bonito por plástico
Quiénes: Atunero Mater
Dónde: Mar Cantábrico
Cómo: Pescan basura flotante
El Mater recorre el Cantábrico desde 2010 a la caza de basura flotante con una tripulación de voluntarios, recorren el golfo de Vizcaya desde bien temprano, comunicados por walkie-talkies para avisarse de los desperdicios que encuentren. Armados con cazamariposas atrapan los trozos o bolsas de plástico que van descubriendo.
Su misión no es tanto la recogida de desperdicios como la llamada a la responsabilidad social ante la polución de los océanos.
La lucha se libra en la conciencia y no en la mar.
Valores surfistas para unas olas limpias
Quiénes: Surfistas
Dónde: Razo, A Coruña
Cómo: Limpian de residuos las playas
David Blanco, monitor de surf, pasea cada día con su tabla de surf bajo el brazo y en la otra mano un saco, donde va recogiendo todos los desechos que encuentra en la playa de Razo.
Es también el fundador de Surf and Clean, que busca concienciar sobre la contaminación de los mares, entre otras cosas, con la limpieza de playas.
El Foro Económico Mundial calcula que para 2030 los vertidos al mar se van a duplicar, porque la producción de plástico no para de crecer: hoy se fabrica el triple que hace 30 años.
La solución, sentencia Blanco, se resume en tres palabras: usar menos plástico.
“Cuando flotas sobre la tabla estás poniendo los pies en el ecosistema con la mayor biodiversidad del mundo.” – David Blanco
Los vigilantes del fondo de La Cala
Quiénes: Submarinistas
Dónde: La Cala del Moral, Málaga
Cómo: Recogen basura del fondo marino
A primera hora de la mañana 11 buceadores irrumpen con las bombonas a las espaldas y un objetivo en la cabeza: sacar una lona de plástico del fondo del mar.
Hace tres años estos voluntarios empezaron a ponerse el traje de buzo también para recoger basura. Los tres clubes de buceo que participan en la salida pertenecen a la Red de Vigilantes Marinos, una iniciativa que organiza inmersiones por toda España para limpiar el fondo del océano.
Unas horas más tarde de su inmersión los buzos salen a tierra. Atadas a la cintura llevan redes de las que asoman latas, botellas, cables, e incluso un dron.
“El mar empieza en el fregadero de casa”. – Alfredo Rosales
El despertar ecologista de las mariscadoras de Vilagarcía
Quiénes: Mariscadoras
Dónde: Vilagarcía de Arousa, Pontevedra
Cómo: Limpian de plástico los parques de marisqueo
Desde hace un par de años un espíritu de concienciación medioambiental acompaña a las 60 mujeres, y varios hombres, que recogen almejas y berberechos en esta zona de las Rías Baixas.
Este grupo de mariscadoras aran el fondo marino en busca de plásticos y algas que puedan perjudicar a los parques de cultivo.
De vez en cuando se acercan a la orilla para verter lo recogido en un cubo. Tres kilos de latas, toallitas, envoltorios, palos de bates y hasta un tubo de buceador emergen de entre las almejas.
“Al mar llega todo. El otro día encontramos una lata de Turquía”. – José Antonio Fernández
El agua cubre más del 70 % de la superficie terrestre. Fue en el agua donde comenzó la vida en la Tierra, así que no sorprende que todo lo que está vivo en nuestro planeta azul necesite agua, no destruyas un recurso natural que nos dio y nos sigue dando la vida.