Los efectos de la cosmética en el Medio Ambiente.
Usualmente cuando escuchamos algo sobre el impacto medioambiental, suele estar relacionado con los residuos, los plásticos, los océanos… Sin embargo, no es tan común relacionarlo con la cosmética. Y es que, ¿qué puede tener que ver dicha industria en todo esto?
La mayoría lo desconoce, pero la cosmética convencional supone un gran impacto negativo en el medio ambiente, y tiene problemas ecológicos más graves que, por ejemplo, los productos farmacéuticos. La razón de esto es que los productos cosméticos son de uso diario para prácticamente la totalidad de la población de los países desarrollados, por lo que las cantidades consumidas son mucho más grandes. Por otro lado, al ser de aplicación externa, no están sujetos a transformación metabólica, y se introducen inalterados en el medio ambiente tras el lavado, la ducha o el baño.
Es por esto, que los compuestos químicos presentes en la cosmética influyen severamente en la naturaleza. El destino de estos contaminantes es desconocido en muchos casos, ya que una parte queda neutralizada por las plantas de tratamiento de aguas y residuos, pero otra es inmune a este proceso depurativo. Debido a esto, dichos compuestos acceden tanto a medios acuáticos como terrestres, dónde resultan bioacumulables e interfieren en numerosos procesos naturales, perjudicando a vegetales, animales y personas.
No obstante, esta no es la única manera en la que la cosmética se vincula con el medio ambiente. Para que un producto salga al mercado, debe ser probado y verificado con anterioridad para que no sea perjudicial para el organismo, ya que todos los maquillajes están en contacto directo con la piel. Sin embargo, dichas pruebas no se realizan con seres humanos, sino con animales.
En estas investigaciones cosméticas, se realizan experimentos muy dolorosos a cientos de miles de animales al año. Estos animales pasan por pruebas de irritación de la piel u ojos, sensibilización de la piel (alergias), toxicidad, mutagenicidad o daño genético, teratogenia o defectos de nacimiento, carcinogenicidad, toxicocinética, etc. causándoles de esta manera gran sufrimiento.
Desde el año 2003 y, más recientemente, en el 2013, la Unión Europea ha establecido la prohibición no sólo a la experimentación, sino también a la venta o importación de productos cosméticos que utilicen animales para ese fin. A pesar de ello, la misma Europa cuenta con una legislación que sigue permitiéndolo.
¿Cómo asegurarte de que un producto es libre de maltrato animal?
Encontrarás el logo de “Cruelty free” en todos aquellos productos que no han sido testados en animales. Además, te dejamos aquí la lista de marcas que a día de hoy son libres de crueldad animal.
¿Por qué es importante conocer esto?
Porque así podrás elegir qué quieres consumir y en qué cantidad hacerlo. Una mayor información sobre los posibles efectos ambientales de los cosméticos, y que aparezca de forma clara en los envases de los mismos, puede contribuir a un uso más responsable e informado de los mismos.
Finalmente, es el uso de productos cosméticos naturales la única opción que no arroja dudas sobre sus sostenibilidad y respeto hacia los ecosistemas, y por lo tanto, la mejor opción.
Post elaborado por Aleida Domínguez y Virginia Socas.