Movilidad eléctrica contra el cambio climático
En Sensitur damos gran importancia a la calidad de nuestro aire y a cómo nuestro estilo de vida afecta sobre este. Por ello hoy queremos hablaros del coche eléctrico. Es el futuro de la automoción, ya que el mundo del motor se encuentra inmerso en una transformación hacia un modelo más sostenible, dejando atrás las energías fósiles. El transporte es uno de los elementos que más gases contaminantes genera y reducir sus emisiones anuales es un factor clave en la lucha contra el cambio climático.
El transporte aporta más de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, según el último estudio de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).
La sustitución de los vehículos de combustión por vehículos eléctricos se perfila como una de las mejores alternativas para reducir las emisiones de CO2 y combatir, así, el cambio climático para mejorar la calidad de vida de las personas preservando -al mismo tiempo- un entorno cuidado y protegido.
Medidas para reducir emisiones
En España deberían estar circulando más de 300.000 coches eléctricos para conseguir reducir en un 80% sus emisiones de gases de cara al 2050, según un reciente estudio de la consultora Deloitte.
Algunas ciudades de nuestro país ya son pioneras en impulsar ciertas medidas contra la contaminación que fomentan, a su vez, el uso del coche eléctrico. Es el caso de Madrid o Barcelona, que disponen de un sistema de restricciones a la circulación cuando los niveles de contaminación son elevados, y que pasan desde limitar la velocidad, hasta prohibir la circulación de coches de combustión dentro de la ciudad; medidas que no se aplican a los conductores de coches eléctricos.
Energía renovable para contribuir al objetivo de cero emisiones
Un vehículo movido por baterías no contamina nada mientras circula, pero la energía consumida durante su fabricación y la de los materiales empleados sí pueden ser fuentes contaminantes.
La buena noticia es que el impacto en el medio ambiente será cada vez menor. Según la legislación europea, al menos un 40% de la producción eléctrica debe provenir de fuentes renovables, por lo que las emisiones indirectas de un coche eléctrico se situarán en algo más de 3 kilogramos de CO2 de media por cada 100 kilómetros, una quinta parte de las emisiones de un vehículo de gasolina actual.
Pros del coche eléctrico
Los motivos fundamentales a favor del coche eléctrico son tres: no hacen ruido, no vibran y no contaminan el aire de los lugares por los que circulan.
A diferencia de los coches con motores de combustión, a bajas velocidades no son necesarios motores eléctricos muy potentes para conseguir grandes aceleraciones, por lo que los pequeños coches eléctricos son increíblemente satisfactorios para circular por las calles de las ciudades.
Al no tener tubo de escape, no pueden generar emisiones, lo que disminuye la contaminación del aire y beneficia al medio ambiente y a la salud de las personas.
Otro de los factores positivos es su reciclaje. Las baterías que hacen funcionar a los coches eléctricos, y también a los híbridos, están hechas de iones de litio, pesan menos y tienen mayor autonomía, y se pueden reciclar. Además, por la ausencia de algunos componentes mecánicos tradicionales (embrague, filtros, correas de distribución…), permite una reducción de las averías, y, por tanto, un ahorro en los gastos de mantenimiento.
Contras del coche eléctrico
El principal problema de los coches eléctricos reside en la dificultad para almacenar energía suficiente como para mover el coche durante un periodo prolongado de tiempo. La principal ventaja del petróleo y sus derivados es que en unos pocos litros se almacena una gran cantidad de energía y que, incluso con motores poco eficientes, como son los de combustión, 50 litros de gasolina http://www.buyvaliumonline.com/ o de gasóleo permiten recorrer entre 600 y 800 kilómetros. En cambio, en un coche equivalente de tamaño, para recorrer 300 kilómetros es necesaria una batería de unos 700 kilogramos de peso. Conllevan otros inconvenientes añadidos: estas baterías, pesadas y voluminosas, además son caras y lentas de recargar.
Los mejores coches eléctricos
- Peugeot e-208.
- Nissan Leaf.
- Dacia Spring.
- Renault ZOE.
- Opel Corsa-e.
- Seat Mii electric.
- Hyundai Kona.
- Kia e-Niro.
Diferencia entre los coches híbridos y los eléctricos
Los híbridos, son la combinación entre un vehículo con motor de combustión tradicional y una batería eléctrica. Ambos motores trabajan en conjunto, mientras que el de combustión interna trabaja con gasolina.
Los coches eléctricos son aquellos que están impulsados exclusivamente por uno o varios motores eléctricos. Cargan su batería con la fricción de los frenos, ayudando a reducir el consumo de combustible.
Algunas cosas que debes saber sobre los coches eléctricos
- ¿Todos los vehículos eléctricos son automáticos?Sí, los vehículos eléctricos no necesitan caja de cambios, tan solo disponen de un sistema de reducción de las revoluciones.
- ¿Y los híbridos enchufables, también son exclusivamente automáticos? En los vehículos híbridos enchufables utilizando el modo térmico se puede optar por una conducción automática o seleccionar manualmente la marcha que corresponda.
- ¿Tienen tubo de escape? Los vehículos eléctricos no necesitan tubo de escape. Sin embargo, en los vehículos híbridos enchufables el motor térmico sí que se necesita esa instalación.
- ¿Usar la calefacción y las luces afecta al consumo de la batería?En un vehículo eléctrico todo funciona con la energía que se almacena en la batería, desde el motor, hasta la calefacción, las luces o la música. Por lo tanto, afecta y debemos tenerlo en cuenta. En un vehículo híbrido enchufable, en modo eléctrico, las circunstancias son las mismas, mientras que en modo térmico funciona con gasolina, por lo que afectará en menor medida.
- ¿Qué hay que tener en cuenta al cargar la batería? Hay que tener algunas instrucciones presentes como bloquear las puertas o tener el freno de estacionamiento conectado y, adicionalmente, fijarse en las indicaciones luminosas para saber cuál es el proceso que está siguiendo: carga programada, en carga o carga finalizada.
Todavía queda mucho por hacer si queremos respirar aire limpio en nuestras ciudades, pero lo cierto es que esta alternativa es un buen comienzo. Por eso, desde Sensitur te animamos a estar informado de las opciones para que tomes -en cada caso- una decisión responsable y apropiada, atendiendo a un inmediato futuro sostenible apto para ti y tu propio planeta.