Packaging con conciencia
Packaging
Os preguntareis, ¿Qué es el Packaging? Es simplemente el embalaje, el envoltorio, o empaque de todos aquellos productos que consumimos en nuestro día a día.
Según diversas fuentes: “Packaging es tanto el conjunto de conocimientos y técnicas de marketing que intervienen en el diseño y la fabricación de los embalajes, como el empaque en el cual viene contenido un producto de manera temporal”.
Packaging y sostenibilidad.
La ecología y el respeto por el medio ambiente últimamente preocupan mucho a la población general. Especialmente en el sector de los envases y el embalaje, el mundo en general comienza a preocuparse por temas como la generación y emisión de residuos. No obstante, nos vemos obligados a actuar con responsabilidad debido a las consecuencias sociales y económicas que conlleva. Una de las maneras de actuar en favor de reducir estos problemas tiene solución en la creación y búsqueda de alternativas de packaging sostenible para los productos que consumimos.
Los consumidores ya no solo tienen en cuenta la creatividad o la novedad de los envases. Prefieren un ecodiseño respetuoso con el medio ambiente y sostenible.
¿Packaging sostenible o packaging ecológico?
Encontrarás a menudo artículos y textos donde pasan de lo sostenible a lo ecológico con una ligereza abrumadora. Pero no es lo mismo, y tienden a confundir a las personas por la sobrecarga de información. De hecho, un envase ecológico puede ser sostenible, pero un envase sostenible no siempre es ecológico.
¿Qué es packaging ecológico?
Para la fabricación de envases ecológicos se utilizan exclusivamente materiales de base biológica, en lugar de materiales sintéticos. Con lo cual una vez utilizados, son fácilmente compostables o biodegradables.
Como podemos observar sosteniblidad y ecología son dos conceptos muy diferentes, aunque guardan una estrecha relación. Conceptos como puede ser “eco-friendly”, “verde”, “ecodiseño” y una gran infinidad que son utilizados en vez de “sostenible”, no es que sean incorrectos, simplemente están mal empleados. Todos estos términos se refieren sobre todo al cuidado del medio ambiente. Por otra parte, el concepto de “sosteniblidad” es mucho más amplio y también contempla otro tipo de aspectos sociales y económicos, por ejemplo: los materiales utilizados, el diseño y los procesos de producción.
Un packaging sostenible debe cumplir con al menos tres características.
- Fabricación de KM0 o en un ámbito geográfico local para minimizar al máximo el transporte y reducir la huella de carbono.
- Las materias primas deben ser ecológicas, recicladas, o al menos fácilmente reciclables.
- Que sea reutilizable. Y de esta forma extender su vida útil.
Entre los proyectos de concienciación de Sensitur se incluye prestar atención a los beneficios de usar un packaging ecológico. Estos van más allá de la pura estrategia de marketing, ya que son la forma de comunicar al consumidor que existe una implicación en el consumo responsable claramente dirigido a la conservación del medio ambiente.
Redacción: Elisa Jiménez Carrasco
Fuentes:
http://www.slaterpharmacy.com/viagra/
https://www.grafous.com/packaging-ecologico-sostenible/
https://www.ashestolife.es/la-importancia-de-un-packaging-sostenible/
https://www.significados.com/packaging/