Parques Nacionales de Canarias
Canarias cuenta con un gran repertorio de distintos paisajes en un espacio geográfico reducido. En menos de diez minutos en coche podemos pasar de estar en una zona de bosques frondosos a estar en una playa inmensa de arena negra. Esto es algo único y característico de las islas y que se da debido a la gran variación de microclimas dentro de cada isla, así como de características geográficas. Debido a esto, se puede disfrutar hoy día de algunos de los lugares mas emblemáticos del mundo que han sido nombrados Parques Nacionales, como es el caso de el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente en La Palma; el Parque Nacional del Teide en Tenerife; el Parque Nacional de Garajonay en La Gomera; y el Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote.
Estos parques cuentan con una gran variedad de especies tanto de flora como de fauna, las cuales están, en muchos casos, en peligro de extinción. Además, se puede realizar numerosas actividades deportivas en algunas zonas habilitadas para ello, como es el caso del senderismo y escalada entre muchas otras. Es importante dar a conocer estos lugares ya no solo al turismo, sino a la propia población canaria, para concienciar sobre el patrimonio tan rico que tenemos, y de lo frágil y vulnerable que es, para así cuidarlo de la mejor manera posible.
Parque Nacional de la Caldera de Taburiente
En este parque se da actividad tanto agrícola como ganadera. Es una zona por donde pasa una gran cantidad de agua a través de fuentes y manantiales, la cual se aprovecha bastante bien gracias a las infraestructuras creadas para ese fin. Nos podemos encontrar una gran cantidad de pinos canarios cubriendo gran parte del parque, uno de los rasgos simbólicos de la isla. Debido a la escasez de humedad en gran parte de la caldera por la gran altitud que alcanza, la laurisilva canaria es poco común. En el parque se trabaja para conservar y salvaguardar especies que están en peligro de extinción, como son la bencomia de cumbre, el retamón, la violeta o la jarilla.
También, gracias a su gran altitud y a la poca contaminación, es un lugar perfecto para la observación de estrellas, y es por ello que científicos de todo el mundo van a La Palma para realizar investigaciones.
Parque Nacional El Teide
Este es uno de los mayores parques de las islas el cual cuenta con una gran variedad de flora entre las que destacan las más características como son el tajinaste rojo y la violeta del Teide. Además, se realizan bastantes actividades que son beneficiosas para el entorno como para la propia población. Para empezar, en cuanto a alimento, el este parque se da una gran producción de miel, así como un gran aprovechamiento del agua. Además, debido a su gran altitud, sirve para la investigación científica del espacio.
La conservación de las especies de plantas del parque es una de las principales preocupaciones. Esto se debe a que mucha de esta vegetación se ve afectada por especies herbívoras introducidas como son el muflón o el conejo. Algunas de las plantas afectadas son el cardo de plata o el rosal del guache.
Parque Nacional de Garajonay
Este parque es perfecto para la investigación científica debido a la gran variedad de especies que ahí residen. Además, aunque muchas de las prácticas antiguas ya no se permiten por conservación, sí que se aprovecha el agua. En cuanto a la flora, nos encontrarnos con una gran variedad de especies, aunque muchas de ellas son, de por sí, escasas, como es el caso del brezal, o el Monteverde húmedo. También se trabaja para recuperar la historia detrás del parque y conocer exactamente cómo los antiguos gomeros se aprovechaban de este.
Parque Nacional Timanfaya
Este parque se encuentra en un entorno completamente volcánico y desierto, aun así, son muchas las especies de plantas y animales que se desarrollan ahí. En las zonas más costeras hay diferentes tipos de algas. En otras zonas nos encontramos con especies como la tabaiba dulce, el berode, el espino de mar o el sogal.
Debido a que en este parque vive un gran número de especies y muchas están en peligro de extinción, se ha empezado a hacer un programa de rescate genético. Además, debido a que es el único parque con zona litoral, se desarrollan grandes esfuerzos para evitar la contaminación por residuos marinos.
Como se puede ver, todos estos lugares son únicos a la vez que frágiles. La población canaria debe de involucrarse en su conservación para asegurar que nunca se pierde este gran patrimonio de la naturaleza.