Permacultura y bioconstrucción ¿Claves para un futuro sostenible?
Los modelos económicos y sociales actualmente no resultan ser sostenibles a largo plazo. Los recursos que usamos son finitos y, por lo tanto, hacen que nuestras sociedades tal y como están estructuradas sean frágiles.
En la actualidad existen cada vez más formas de colaborar con el medio ambiente, incluso en sectores que quizás no nos imaginábamos poder abarcar de manera sostenible.
A mediados de los años 70 los ecologistas australianos Bill Mollison y David Holmgren concibieron un nuevo modelo llamado permacultura, con el objetivo de crear una sociedad concienciada con el medio ambiente, con la naturaleza y con los recursos.
La permacultura consiste en un conjunto de prácticas que diseñan un territorio imitando los patrones y las relaciones que encontramos en la naturaleza, al tiempo que se producen alimentos, fibras y energía para abastecer a las necesidades locales.
Las personas, los edificios, y la forma de organizarse son los principales pilares de la permacultura, pues a través de ellos podemos conseguir una cultura sostenible y permanente.
Con la permacultura se crean pequeños cambios a nivel local que afectan a las actuaciones del medio ambiente en general, gracias a la agricultura ecológica, la tecnología apropiada, las comunidades y otros movimientos que hacen posible la creación de un mundo sostenible.
Bioconstrucción y bioarquitectura
Uno de los sectores que ha logrado abarcar la permacultura es la bioconstrucción. Esta es una disciplina que fomenta el uso de materias naturales para la construcción. Este sistema trabaja, junto a la bioarquitectura, la relación del ser humano y su entorno edificado, buscando lograr una visión holística.
El supuesto de esta disciplina es el bienestar ambiental, la preocupación por el medio ambiente y la motivación a la cultura ecológica. Por ello, se busca fusionar distintas técnicas milenarias con innovación tecnológica, para lograr una construcción segura, duradera y a su vez sostenible.
Para poder desarrollar un proyecto de bioconstrucción es necesario evaluar el entorno y valorar todos los recursos necesarios para su puesta en marcha. Este sistema, trabaja, junto a la bioarquitectura, la relación del ser humano y su entorno edificado, buscando así una visión global.
“La bioarquitectura como propuesta no pretende la creación de un nuevo profesional, sino la discusión permanente de una arquitectura integrada al ciclo de vida – enfocando así, en soluciones prácticas que se apoyan en la capacidad de resiliencia del mundo y de las relaciones humanas para el desarrollo de tecnologías”.
Arquitectura mixta
La bioarquitectura es un compendio de las siguientes denominaciones:
- La arquitectura vernácula, que es la arquitectura propia del país.
- La arquitectura ecológica, que pretende optimizar todos los recursos naturales y el reciclaje.
- La arquitectura sostenible, que es aquella que trata de minimizar el impacto de la edificación en el entorno tanto en el presente como en el futuro.
- La arquitectura bioclimática, aquella que se realiza según el clima, para aprovechar más el calor y la luz solar o potenciar el frescor en verano en sitios calurosos.
- La Passivehaus o casa pasiva, es aquella vivienda que persigue el objetivo de tener un consumo nulo o casi nulo de energía.
Estas disciplinas construyen espacios libres de tóxicos con materiales naturales no adulterados, intentando crear edificios eficientes energéticamente, evitando campos electromagnéticos y ondas perjudiciales para la salud, regulando la humedad interior, lo que contribuye, entre otras cosas, a reducir la presencia de hongos alergénicos.
Además de esto, la bioarquitectura tiene en cuenta aspectos como, por ejemplo, cómo afecta el espacio a la salud, al medio ambiente, al bienestar y a la creatividad.
Permacultura y bioconstrucción en el mundo
El economista, (2019) cita en su artículo “Las empresas deben aportar por la sostenibilidad: que no habrá negocio sin ser sostenibles” al director de la Fundación Ecología y Desarrollado (ECODES), quien ha incidido en que «las empresas deben alinear el negocio con la sostenibilidad. No hay negocio fuera de la sostenibilidad ni lo va a haber».
En España actualmente existen muchas empresas que trabajan en pro de la sostenibilidad y poco a poco van incorporando estos materiales indispensables para la mejora del planeta y del ser humano.
Aunque la cuna de la permacultura es el continente austral, allí podemos encontrar ecoaldeas como la de Crystal Waters, el proyecto The food forest, o el creado por el mismo Holmgrem y su pareja, el Wellidora permaculture gardens, existen infinidad de proyectos por todo el mundo que siguen estos preceptos, que podéis consultar aquí.
En España hay también muchos proyectos y la Asociación Permacultura Ibera agrupa en distintas zonas los proyectos que están llevando a cabo.
Permacultura canaria
Las Islas Canarias es un territorio especialmente frágil y las practicas económicas y de explotación del territorio ponen en peligro sus vulnerables ecosistemas.
La adopción de la permacultura será la clave para reinterpretar el sistema económico de las islas, para establecer fórmulas sostenibles y menos dependiente del exterior. Para ello será necesario un cambio de paradigma de la sociedad y de la explotación turística.
Existen en Canarias varios proyectos y personas involucradas en esta filosofía.
Por ejemplo la Asociación para el Desarrollo de la Permacultura Finca el Mato (Tenerife)
El Proyecto La libélula también en Tenerife, en El Hierro, la Escuela de Permacultura Papagaia
En La Palma encontramos la Eco aldea 8th life
La sostenibilidad es una de las claves de nuestros días. Apostar por sociedades sostenibles y responsables con el medio ambiente es algo que cada vez está en mente de más personas.
La permacultura, también llamada “cultura permanente” es un movimiento que posibilita vivir de manera responsable con el medio ambiente, una filosofía que apuesta por trabajar “con y no en contra de la naturaleza”.
Autoras: Irene Abreu Díaz, Gemma Nogués Folch, Génesis Sánchez
Referencias:
https://drive.google.com/file/d/1j6TlZIt6aWfadFzm8jDZ5uI-zeB0doMT/view
http://www.permaculturaibera.org/
http://www.ecotumismo.org/permacultura-clave-nuevo-paradigma-sostenible-canarias/
http://arquitecturamixta.org/permacultura-bioconstruccion/
https://arquitectura-sostenible.es/desbrozando-el-lenguaje-de-arquitectura-sostenible/
https://www.connectionsbyfinsa.com/bioconstruccion-casas-ecologicas-y-sanas/
https://www.eleconomista.es/aragon/noticias/9971344/07/19/Las-empresas-deben-apostar-por-la-sostenibilidad-no-habra-negocio-sin-ser-sostenibles.html