¿Por qué consumir alimentos orgánicos?
El día 18 de junio se celebra el Dia mundial de la gastronomía sostenible. En 2016 la ONU promulgó este día a petición de la Sociedad Peruana de Gastronomía.
Con la celebración de este día a nivel mundial, se pretende concienciar a la población de adquirir nuevos hábitos alimentarios más saludables y contribuir a tener un mundo más sostenible. En nuestro blog ya os hemos hablado de la gastronomía sostenible . Los productos orgánicos son clave para el desarrollo de esta gastronomía.
La importancia de consumir productos orgánicos se debe al beneficio que generan los mismos para el cuerpo humano gracias a su cantidad de nutrientes, los cuales no están alterados por ningún químico, insecticida u hormona como suelen utilizar los alimentos procesados.
Para su cultivo se utiliza abono natural, para fortalecer el suelo pero no se agrega ningún componente que altere los nutrientes del producto. Y son muchos los beneficios que se consiguen con tan solo consumir un producto natural. Algunos de ellos son la reducción de las probabilidades de enfermedades:
Diversos estudios han confirmado que los productos orgánicos tienen 50% mas antioxidantes que los productos industrializados, lo que ayuda al organismo a crear una capa protectora de cualquier enfermedad. Además se ha comprobado que consumiendo estos alimentos se reduce un 25% el riesgo de padecer cáncer.
También, se intensifica el sabor del producto, al no alterar su composición natural los productos suelen tener un mejor sabor e incluso textura y olor, generan en la comida un toque diferente sin necesidad de agregar muchos ingredientes extras.
Los beneficios de consumir productos orgánicos, con los cuales conseguimos excelentes resultados para nuestra vida y organismo, no son solo personales, a través de este consumo apoyamos el comercio justo y a los agricultores y productores independientes quienes no son bien retribuidos por sus productos de calidad.
Nos convertimos en colaboradores de la mejora del ecosistema. rescatamos y promovemos la biodiversidad, ya que, al trabajar los agricultores sus cultivos de forma natural, con semillas tradicionales sin recurrir a tratamientos químicos, son participes del ciclo natural y uso correcto de las plantas y animales.
Por otro lado, evitamos la contaminación de las fuentes de agua potable, al ser productos sin ningún tipo de químicos que contamine dicho recurso. Y evitamos el calentamiento global al necesitar menos energía, ahorrar más agua, reducir la erosión del suelo y con todo su proceso natural que ya te hemos comentado aumentamos la fertilidad de las tierras.
Cada vez son más las personas conscientes de esta importancia y es por ello que entidades como la UE han desarrollado normas para controlar la producción orgánica y la verificación de la misma para evitar engaños o falsos alimentos orgánicos.
En Canarias, es el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), quien controla la certificación de los productos orgánicos. Esta institución fomenta la promoción de dichos productos, y además tiene un programa de formación para desarrollar técnicas de producción ecológicas tanto para agricultores como para técnicos especializados.
En el momento de adquirir productos orgánicos, biológico o ecológicos, debemos buscar en su etiquetado el sello con el código que indica que organismo ha controlado la ultima manipulación del producto antes de ponerlo a la venta, el logotipo de la UE y del organismo regulador en este caso de la ICCA.
Autoras: Génesis Sánchez y Gemma Nogués Folch
Bibliografía:
https://blog.cerdanyaecoresort.com/productos-ecologicos-beneficios-aportan/
https://blog.oxfamintermon.org/5-ventajas-de-consumir-alimentos-ecologicos/
https://www.cometeelnorte.es/la-produccion-organica/
https://saboreandocanarias.com/2016/07/24/la-agricultura-ecologica-en-canarias/
https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-gastronomia-sostenible
https://www.gobiernodecanarias.org/agp/icca/temas_calidad/agricultura_ecologica/