SENSITALKS: ARQUITECTURA Y SOSTENIBILIDAD
ARACELI REYMUNDO @ SENSITUR PRO TENERIFE 2022
Araceli Reymundo, arquitecta especializada en arquitectura bioclimática y urbanismo sostenible, protagoniza la segunda intervención de los Sensitalks durante este Sensitur Pro Tenerife 2022 celebrado el pasado jueves 10 de noviembre en el Hotel Iberostar Anthelia en el sur de Tenerife (Islas Canarias).
La última edición de Sensitur Pro Tenerife 2022, el evento sobre sostenibilidad, se celebró el pasado 10 de noviembre en el Hotel Iberostar Anthelia de Costa Adeje, Tenerife. Esta jornada de sensibilización turística y medioambiental llegó en un momento clave debido al escenario post-pandemia y la emergencia climática actual. Se abordaron diferentes temas que serán claves del cambio hacia un modelo turístico más sostenible.
La charla titulada “Paisaje, turismo, resiliencia y emergencia climática”, empieza nombrando la necesidad de que estos enunciados componentes trabajen entre sí y se moderen unos a otros para garantizar la sostenibilidad deseada.
Se siente identificada con los objetivos de Sensitur y se muestra defensora del cambio. Comienza su presentación recordando la evolución del tejido social de las islas, que comenzó con un paisaje asombroso y natural acompañado de una actividad dedicada a la agricultura y la ganadería. Este paisaje integrado por lo natural y lo humano, debido a su estética tradicional, empezó a atraer visitantes curiosos que poco a poco irían poblando el territorio. Así empezaron las primeras distopias: sin ninguna regularización se empezó a modificar el paisaje Canario para albergar a estos primeros turistas.
Llega un momento en el que se hace necesario tomar medidas regulatorias para proteger la fragilidad natural de las islas. Para medir los efectos de este cambio se crean unos indicadores de sostenibilidad para el desarrollo turístico, con intención de poder analizar los efectos de esta industria turística, industria que sacó a Canarias de la pobreza propiciando un cambio hacia el sector servicios, pero tristemente, a costa del medioambiente.
Estos indicadores para medir la sostenibilidad de los desarrollos turísticos son:
- Afecciones al paisaje: cambios en biodiversidad y medioambiente.
- La ineficiencia de los modelos urbanos y su arquitectura: consumo de energía.
- El modelo de desarrollo: una oferta “diferenciadora” sostenible con un menor consumo de agua y energía.
- El consumo de recursos estratégicos importados como alimentos y energía.
Destaca que la irrupción del turismo en Canarias multiplico el consumo energético. En 2005, tras la firma del protocolo de Kioto, el archipiélago fue uno de los destinos que más subió su consumo energético a pesar de la adhesión al compromiso propuesto por el protocolo. Menciona además el problema de que este mayor consumo se produce con energía proveniente de otros territorios.
Canarias sigue dependiendo de energía externa y la producción de energía renovable es muy escasa. Además, el turismo y la hostelería representan un elevado porcentaje del consumo total de recursos de las islas y se convierte en tarea necesaria reducir esta dependencia y consumo. Es un sector que consume mucha energía y es necesario su regulación.
Pero ¿en qué se gasta tanta energía? Al analizar las áreas de consumo energético nos encontramos que la climatización es la culpable de forma mayoritaria de este elevado consumo. Ahí radica la importancia de la arquitectura sostenible, nacida de reflexionar sobre este consumo, una arquitectura que vele por la eficiencia energética y el buen uso de los recursos disponibles.
Con las medidas moratorias era posible seguir la construcción de alojamientos de cinco estrellas. Esto es una medida errónea porque los hoteles de cinco estrellas son los que más energía y agua consumen. Araceli plantea un futuro cercano en el que el lujo no esté asociado a disponer de aire acondicionado, sino a no necesitarlo. Para ello el diseño eficiente de espacios y edificios en un factor clave.
La arquitectura bioclimática, aunque sea un concepto básico, es el pilar de la arquitectura sostenible: diseñar de acuerdo con el clima. Parece de sentido común, pero debido a la tecnología y a la vanguardia se ha perdido este objetivo.
La ponente aborda el libro “Sostenibilidad energética de la edificación en Canarias”, libro en el que participó en su creación y en el que se abordan las distintas estrategias y los distintos climas que habría que seguir en las distintas zonas de las islas. En este libro se estudiaron las cuarenta localidades más pobladas y nos muestra el ejemplo de los diagramas realizados para dos puntos turísticos de Tenerife: el Puerto de la Cruz y Las Américas.
Analizando las diferencias, nos encontramos con un Puerto en el que es necesario captar sol en invierno y protegerse de él en los meses de verano, dos estrategias fáciles de implementar. En cambio, Las Américas muestra un escenario en el que no es necesario captar sol, pero sí protegerse, y donde la ventilación es fundamental.
También menciona que en el archipiélago no se ha utilizado una de las medidas más básicas para la construcción eficiente: la orientación sur. Esta orientación nos permite en invierno con más incidencia solar en las edificaciones y un verano donde el sol solo índice al mediodía, de una forma vertical fácil de paliar. En Canarias, al contar con un clima benigno, las estrategias que se pueden aplicar son muy sencillas. El diseño eficiente de la edificación, de espacios verdes aledaños, y la ventilación cruzada son fundamentales para propiciar un invierno cálido y un verano fresco con el menor consumo de recursos.
Otra estrategia muy efectiva es situar el material constructivo en el interior o en el “núcleo” del complejo arquitectónico y el aislamiento térmico en el exterior. Este aislamiento térmico también es una tarea pendiente en Canarias y una medida muy efectiva que debemos aplicar.
Nos pone de ejemplo de arquitectura hotelera sostenible el Hotel Jardines de Nivaria. Este hotel tiene sus fachadas orientadas al sur, aprovecha el calor disipado por el aire acondicionado para calentar el agua de la piscina, desala su propia agua y genera frío a través de energía solar.
VUELVE A VIVIR SENSITUR PRO TENERIFE 2022
Autor