Sostenibilidad y paneles solares
Un panel solar es un dispositivo que aprovecha la energía del sol para generar calor o electricidad. Según estos dos fines podemos distinguir entre colectores solares, que producen agua caliente (generalmente de uso doméstico) utilizando la energía solar térmica, y paneles fotovoltaicos, que generan electricidad a partir de la radiación solar que incide sobre las células fotovoltaicas del panel.
Los paneles solares fotovoltaicos costan de multitud de celdas, llamadas células fotovoltaicas, que convierten la radiación solar en electricidad. Se genera electricidad debido al “efecto voltaico” que provoca la energía solar, generando cargas positivas y negativas en dos semiconductores próximos de distinto tipo, lo que genera un campo eléctrico que producirá corriente eléctrica.
Están compuestos por un conjunto de celdas solares que se encuentran conectadas eléctricamente entre sí en serie y paralelo, hasta conseguir el voltaje adecuado para su utilización. Los módulos fotovoltaicos admiten tanto radiación directa como difusa, pudiendo generar energía eléctrica incluso en días nublados.
Los materiales más utilizados para fabricar estas células son el arseniuro de galio y el silicio. Las células de silicio son las más comunes y más utilizadas. Dependiendo de la disposición de los átomos de silicio, existen diferentes células fotovoltaicas: Células fotovoltaicas cristalinas (Policristalinas: cuando están formadas por pequeñas partículas cristalizadas y Monocristalinas: se componen de secciones de un único cristal de silicio.) y células fotovoltaicas amorfas (cuando el silicio no se ha cristalizado).
QUE ES LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA Y SUS VENTAJAS
Dentro de los paneles solares, encontramos la energía solar fotovoltaica, que es aquella que se obtiene al convertir la luz solar en electricidad, empleando una tecnología basada en el efecto fotoeléctrico.
Se trata de un tipo de energía renovable, inagotable y no contaminante que puede producirse en instalaciones que van desde los pequeños generadores para autoconsumo hasta las grandes plantas fotovoltaicas.
Las ventajas que conlleva esta energía son las siguientes:
- Se trata de un tipo de energía renovable, inagotable y no contaminante, por lo que contribuye al desarrollo sostenible.
- Es un sistema particularmente adecuado para zonas rurales o aisladas donde el tendido eléctrico no llega o es dificultosa o costosa su instalación, o para zonas geográficas cuya climatología permite muchas horas de sol al año.
- Es modular, por lo que se pueden construir desde enormes plantas fotovoltaicas en suelo hasta pequeños paneles para tejados.
La rentabilidad, la ausencia de emisiones contaminantes y el carácter inagotable de la energía fotovoltaica la convierten, más allá de toda duda, en la fuente de energía del futuro.
Pero todavía tenemos que conseguir que el diseño de las instalaciones fotovoltaicas, sus materiales y los procesos de instalación tengan un impacto mínimo sobre el entorno natural. La sostenibilidad de estas instalaciones no es un tema nuevo. De hecho, la preocupación por el impacto sobre el entorno ha nutrido una parte importante del esfuerzo en I+D de fabricantes del sector en todo el mundo durante los últimos años.
COMO INFLUYEN LOS PANELES Y LA ENERGÍA DENTRO DEL SECTOR HOTELERO
Dentro del sector de las energías renovables, los paneles solares fotovoltaicos son la opción más utilizada en hoteles y alojamientos turísticos para reducir su factura eléctrica. Estos paneles, captan los rayos del sol y aprovechan su energía para producir agua caliente y electricidad en todas las habitaciones del hotel, consiguiendo un ahorro energético de hasta el 50%; pero no es la única ventaja. Apostar por las energías verdes es la mejor opción en el sector turístico.
Son muchas las opciones que podemos barajar en hoteles, hostales y casas rurales. Desde crear zonas de aparcamiento solar para que los clientes del hotel puedan aparcar y resguardar sus vehículos, hasta calderas de biomasa para calefacción y ACS.
En el caso de apostar por la colocación de paneles solares, conseguiremos múltiples beneficios para el alojamiento:
- Hoteles sostenibles (Los hoteles y casas rurales eficientes nos ayudan a construir una sociedad más sostenible).
- Fuente de energía natural (El sol es la fuente de energía principal en los paneles solares, una energía natural, limpia y renovable. Gracias a las placas solares podemos producir calor y electricidad sin utilizar combustión fósil (emisiones contaminantes)).
- Ahorro energético ( La energía solar permite que los hoteles pueden ahorrar hasta un 50% más en calefacción y electricidad con sistemas de autoconsumo fotovoltaico).
- Mínimo mantenimiento ( Los paneles solares son piezas duraderas y requieren de muy poco mantenimiento. A diferencia de otros sistemas de autoconsumo fotovoltaico, una vez instalados en el hotel, prácticamente no tendríamos que volver a preocuparnos de los paneles).
- Subvenciones para el sector turístico (El principal problema de la instalación de estos paneles es que su inversión inicial es elevada, un problema que podemos reducir gracias a las subvenciones destinadas para el sector turístico).
Podemos concluir este tema haciendo una reflexión sobre que nos deparará el futuro tanto en lo que se refiere a los paneles solares, como a la importancia e influencia dentro del sector turístico que nos rodea.
Redacción: Josu Ulibarri Fernández
FUENTES:
https://autosolar.es/blog/aspectos-tecnicos/que-es-un-panel-solar
https://www.iberdrola.com/medio-ambiente/que-es-energia-fotovoltaica
https://www.cambioenergetico.com/blog/paneles-solares-hoteles-ventajas-y-casos-exito/