Un Safari peligroso.
Desde Sensitur, queremos hacer un llamado a la conciencia de todos los seres humanos. en los últimos años la industria del turismo ha alcanzado récord históricos y miles de millones de dólares en los Safaris o rumbos salvajes.
¿Pero es un Safari Peligroso?
Si, pero no como ustedes están pensando, seguro creen que se trata de que los animales ataquen a los humanos, o que sus vidas corren peligro, pero, no es a eso a lo que nos referimos con un safari peligroso.
Se trata más bien de todo lo contrario, somos los seres humanos los que representamos un peligro para los animales y para el medio ambiente que nos rodea. ¿Cómo?
Cuando realizamos los safaris vamos montados en los coches y con los avistamientos vemos leopardos, jirafas, elefantes, leones, cebras y más, pero en el día a día de esos paseos, esos coches entran y salen tantas veces al día que los animales ya se han acostumbrado, sus crías han crecido con ese ruido, con el “mira mira”, ese coche ya es parte del paisaje.
Pero el problema crece, mientras la voz se corre con lo hermoso que son los paisajes, los animales y lo precioso de todo lo que vemos, el turismo aumenta, por lo que en la zona tenemos más turistas, más coches, más basura, más peligro.
Ese turismo que creímos inofensivo, salvaje o silvestre está impactando al medio ambiente y a los animales; el turista por naturaleza humana quiere más, más cerca, más lugares, alimentar al león o a la jirafa, ni que decir de los monos, ¡son tan graciosos¡, quiere tocarlos y perdemos de vista que se llama turismo salvaje. Estos animales no están y no son para domesticar, son libres, están en su hogar y nosotros de visita
Las condiciones de los parques van sufriendo deterioro o van expandiéndose necesitan más espacio debido al aumento de turistas, pero ese aumento de personas representa menos espacio para los animales, más intervención del ser humano, es decir menos turismo salvaje.
Nos volvemos codiciosos, sin pensar en las consecuencias, ofrecemos propinas más sustanciosas para que los jeeps conduzcan a mayor velocidad, sean más temerarios, lo más importante es tener una foto casi abrazando al León o a la cebra, o a cualquiera de los animales del parque o reserva.
Te ¿has parado a pensar lo que haces en un zoo?, cuantas veces, vez a las personas alimentar a los animales, o cuando vas a observar ballenas o delfines, te has dado cuenta que las embarcaciones y los turistas le piden a la tripulación que sea más cerca o le lanzan comida, lo mismo ocurre en los safaris, le dan alimentos que no son naturales a los animales, esa no es su comida habitual, estos alimentos que les das, seguramente con mucho cariño y amor, puede enfermarlos y en la naturaleza las enfermedades se propagan a gran velocidad.
Esto no ocurre solo en safaris de Uganda o de otras partes del mundo, ocurre con los avistamientos en el mar, con tortugas, aves o con otras especies y estamos afectando ese espacio maravilloso por el que pagamos para ver, tenemos una necesidad incontrolable de intervenir, de dejar huellas a nuestro paso, y eso precisamente eso es lo que nos llama la atención. La naturaleza en su estado más salvaje, entonces ¿Por qué interferir?
En Sensitur, sabemos que cuando hacemos esto, no lo hacemos con mala intención, por eso compartimos este blog, porque estamos conscientes que no quieres dañar al medio ambiente, ni a los animales, sin embargo, es importante resalta las cosas que debemos hacer para que este turismo salvaje impacte lo menos posible a la naturaleza.
Lo primero educar, debemos ser responsables y aceptar que no podemos llegar al lado de los animales, que existen normas. Tenemos que entender que la felicidad y el disfrute de la aventura debe ser verlos en libertad, en su medio ambiente, recuerda que estas en su hogar, por tanto, debes respetar su casa, su tranquilidad y su espacio.
No debes dejar desperdicio, no dejes restos de comidas, latas o envases, no ensucies el ambiente, esto conlleva a que el paseo ya no sea silvestre, estas impactando al medio ambiente y por ende a la naturaleza-
Controla los ruidos, el flash de las cámaras, recuerda que la fauna silvestre no conoce esas luces, para ellos representa un peligro, una causa de estrés, ah otra cosa no te lleves nada que no sea tuyo y no dejes nada que no sea de ellos.
Debemos ir con guías expertos, formados y preparados, no contratar a cualquiera que nos ofrezca acercarnos a los animales o vivir experiencia arriesgadas, recuerda tu estas de visita.
Con estas simples reglas y recomendaciones tendrás un safari maravilloso, con la conciencia de cuidar a los seres vivos del entorno, a ti a tu familia y a la naturaleza.
Feliz viaje, esperamos que estas recomendaciones hagan que disfrutes del hogar de los leones, cebras, jirafas, hipopótamos, delfines y en general de todos los animales.
Y recuerda esta frase de A.A. Milne
“Alguna gente habla a los animales. No muchos los escuchan. Ese es el problema«. Escucha a los animales en tu paseo.
Redactado por: Carolina Hernández Cásares
Fuente
http://turismo-responsable.com/s40-avistamientos
https://www.dw.com/es/rumbo-a-lo-salvaje-sobre-c%C3%B3mo-afecta-el-turismo-a-la-naturaleza/a-18335981