El icono mundial del activismo medioambiental en Nueva York: Greta Thumberg
La intención a expresar en este post, es una reivindicación social a las tantas voces que hace décadas, han alertado y reiterado las serias consecuencias de la inacción ante el cambio climático y enfatizar en la que hoy, la estudiante sueca Greta Thumberg, con sus acciones y su voz se ha convertido junto a sus seguidores, en apenas un año, en un icono mundial mediante su activismo medioambiental y lucha ante las amenazas del cambio climático para la humanidad y el planeta, y que entregará ésta vez sus mensajes y reclamos ante la Cumbre sobre la Acción Climática ONU 2019, a celebrarse el próximo 23 de septiembre en Nueva York.
Activismo medio ambiental de Greta Thumberg
Sus acciones y reclamos son directos, precisos y sin miedo hacia los que considera que con su inacción les están robando el futuro a los jóvenes; de alta sensibilidad y conciencia social en defensa del futuro de la humanidad; quizás excepcionales para una adolescente, de apenas ahora 16 años, que defiende con toda sus energías sus principios ecologistas y con un recorrido que haciendo un repaso permite entender los méritos propios y logros alcanzados con su activismo que la avalan, para elevar su voz en los Foros y Cumbres internacionales más relevantes del planeta.
- Comenzó de manera espontánea, a partir de sus inquietudes, con una huelga escolar en solitario en el 2018, frente al Parlamento sueco, portando un grupo de demandas a favor de lograr la alineación de Suecia al Acuerdo de Paris, al cumplimiento de las medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero aplicables para el año 2020, y a la que se sumaron sus compañeros de clase posteriormente, creando la convocatoria “FridaysForFuture”, devenido en un movimiento sin retorno, de reclamo a la acción por parte de los gobiernos e instituciones y a la escucha a la ciudadanía, la ciencia y organizaciones que exigen cambios a modelos socioeconómicos sostenibles.
- La participación con un duro discurso ante la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas, 2018; ante la Asamblea Anual del Foro Económico Mundial, 2019; en el Foro Económico Mundial, entre otros; así como la atención recibida por personalidades en diferentes países, incluidos presidentes de gobiernos, asociaciones internacionales y las del propio Secretario General de la ONU, António Guterres, han consolidado las fortalezas de sus argumentos y del movimiento activista que le acompaña.“Hemos venido aquí para hacerles saber que el cambio está llegando, les guste o no. El verdadero poder pertenece a la gente. Gracias”
- Las acciones en el transcurso de este año de Greta Thumberg, mediante convocatorias a huelgas globales del movimiento “FridaysForFuture”, se han sucedido como una oleada que ha avanzado por un gran número de países de Europa, Estados Unidos, Canadá y en otros de América Latina, con creciente participación y con el apoyo de la comunidad científica e instituciones de relevancia internacional.En cuanto a España este movimiento ha tenido repercusión en unas 50 ciudades que se han inspirado en el mensaje de Gretta como referente, con el cual promueve la sensibilidad hacia una conciencia social de amplio alcance.
“Los adultos, la clase política, no están haciendo lo suficiente para evitar el cambio climático y son ellos, los más jóvenes, los que se ven obligados a luchar por su futuro”.
- El pasado mes de junio, Greta Thunberg y Fridays for Future, recibieron el premio otorgado por la organización Amnistía Internacional «Embajador/a de Conciencia», y le expresaron el reconocimiento a la determinación con la que los jóvenes y el activismo están asumiendo los desafíos para enfrentar las realidades sobre la crisis climática y el ejemplo e inspiración que representan.
- La travesía por el Atlántico, entre las últimas acciones de transcendencia.A bordo del velero ecológico Malasia II, la activista sueca ha realizado la travesía por el Atlántico hasta Nueva York, para su participación en la Cumbre sobre la Acción Climática ONU 2019, captando la atención del mundo en su empeño, donde ha tenido un caluroso recibimiento de apoyo de activistas y seguidores, los medios de comunicación y la escolta de una flotilla de barcos de Naciones Unidas, representando los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU con cumplimiento para el 2030.
El activismo de Greta Thunberg, está movilizando la conciencia social, y su convocatoria a la acción urgente está aunando esfuerzos y resultados.
El mensaje que lleva Greta Thunberg para la Cumbre, según ha dicho es “la gente debe unirse para presionar a los poderosos”, y el mensaje enviado a Donald Trump a su llegada a Nueva York “Le pido que escuche a la ciencia, porque obviamente no lo hace”.
Y cabe destacar que, dentro de las carteras de acción a la transformación, que el Secretario General de la ONU, António Guterres presentará en la Cumbre sobre la Acción Climática ONU 2019, con alto potencial y de acción global, se incluye como áreas claves adicionales, la referida a el compromiso de la juventud y movilización pública descrita como movilizar a las personas de todo el mundo para que actúen contra el cambio climático y asegurar que las personas jóvenes estén integradas y representadas en todos los aspectos de la Cumbre, incluidas las seis áreas de transformación.
Sin lugar a dudas, el nombre de Greta Thunberg ha ocupado la mente del Secretario General, que ha reconocido públicamente «Jóvenes como Greta están pidiendo que los líderes de hoy actúen en nombre de las futuras generaciones. Me hago eco de esa petición».
Magdalena Rocha Sierra/Rosa Franco Mendoza
1 Comment
Se ha despertado una conciencia en la juventud, una de las causas de ello es Greta Thumberg. Un icono necesario para mover las masas.