La era energética: comprendiendo conceptos
La definición de energía la podemos encontrar en cualquier libro de física, de química, o de ciencias de un niño a partir de 10 años. Vendríamos a decir que la energía es la capacidad que tiene la materia de producir trabajo en forma de movimiento, luz, calor, etc. También se entiende como la capacidad de hacer funcionar las cosas.
Pero es solo es la definición porque, la energía se utiliza para muchísimas cosas. Constantemente y más en los tiempos que corren estamos oyendo en las noticias cuánto cuesta la energía de la luz que lo podemos ver en los recibos mensuales, la energía de la caldera para calentar el agua y la casa de casa ósea que la energía se paga. Todos los habitantes y ciudadanos del mundo pagamos por consumirla.
Y, lo más importante, la necesitamos. Es una necesidad básica. Por eso es muy importante saber qué tipos de energía existen, de donde provienen y por eso cómo se clasifican.
Las energías ecoamigables son, procesos de extracción o generación que no tienen ningún impacto en el medioambiente son energías aprovechables que son absolutamente inocuas en términos medioambientales.
La energía eólica (la energía del aire) y la energía solar son energías limpias que tienen muy poquito o ningún impacto. Las energías limpias se obtienen mediante recursos naturales e inagotables, como pueden ser el sol o el viento y que además no contaminan, además también son energías renovables porque proceden de recursos naturales que se regeneran continuamente y de manera más rápida de que podemos consumirlos como son el sol y el aire.
Por otro lado, existen energías renovable que no son limpias porque generan residuos en su proceso de producción o de utilización.
Hay que comprender que todas las energías limpias son renovables, pero no todas las renovables son limpias, el gas natural por ejemplo casi no genera residuos, con lo que se podría considerar limpia, pero sin embargo es un recurso limitado con lo que no se puede considerar renovable.
Vamos a verlos más claro con algunos ejemplos:
Energías limpias: la solar la eólica, hidráulica o hidroeléctrica aquella que se produce gracias al agua y la energía geotérmica aquella que se obtiene aprovechando el calor del interior de la tierra y el hidrógeno.
Aunque para producir hidrógeno hace falta electricidad y solo si esta electricidad proviene de fuentes limpias se puede considerar hidrógeno verde.
Entre los tipos de fuentes de energías renovables o no agotables está la energía solar, la energía eólica, la energía hidroeléctrica, la energía biomasa, y los biocarburantes la energía geotérmica, y la generada aprovechando las olas, mareas y corrientes marinas.
Luego hemos de añadir energías renovables que no son limpias. La biomasa es un ejemplo de energía renovables no limpia y contaminante, este tipo de energía se genera mediante la quema de materia orgánica como madera o basura, que genera residuos orgánicos que provocan contaminación emitiendo CO2 y óxido de nitrógeno.
Cuando hablemos de energías no contaminantes es mejor hablar de energías limpias y renovables para evitar dudas. Y separar conceptos para no liarse.
FUENTES:
‘Podcast’: Energías limpias y energías renovables: no son lo mismo (bbva.com)
Autora:
Marta Carrillo De Lomas