Vehículos eléctricos ¿Realmente no contaminan?
Ahora que andamos más en casa y que las ciudades superpobladas no tienen tanto tráfico y la contaminación se ha reducido, me pregunto si la solución está en no tener vehículo privado o en cambiar a otro que no tenga tanta huella de carbono en su vida útil.
En los últimos dos años se está haciendo mucho incapié en el utilitario que hasta ahora conducíamos desaparezca, bien por ser diesel o bien por ser gasolina o biodiesel y cambiarlo por el tan ecológico eléctrico pero ¿realmente no contamina nada? Este supervehículo ecológico que nos venden a todas horas en todos los sitios ¿contamina en menos, igual o más que un coche tradicional? Tanto nos venden que es el mejor para salvar al planeta que empecé a investigar para hacerme a la idea si debería comprarme uno de estos o uno tradicional.
Nacimiento del vehículo
Hasta ahora parece que todos los vehículos, eléctricos o no, tienen una huella carbónica
a lo largo de todo el proceso de construcción, no sólo el diseñador que tiene que ir a trabajar, seguramente en un automóvil, sino todos los componentes que lo hacen posible: recoger minerales, producir plásticos, aleaciones, cristales, tornillos y demás elementos que necesitan para producir un auto.
Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, un coche eléctrico puede usar de media cuatro veces más cobre, y potencialmente, más níquel, así como otros materiales críticos y tierras raras, que un auto cotidiano. Lo que supone más CO2 a la atmósfera lo que incrementa la huella de carbono del coche eléctrico.
El carburante o la electricidad
A lo largo del siglo XIX, con el nacimiento del automóvil, y hasta llegar a nuestros días, el petróleo ha sido el oro negro de propulsión, aunque ha llegado a ser usado para muchísimos aspectos de nuestra vida, la elaboración de gasolinas y gasóleos con lo que se mueven los coches es un tema a debate desde hace medio siglo. Que si se va a agotar en el 2050 o que contamina demasiado y es imposible seguir así…. teorías que puedes encontrar en la red de todos los colores, muchas veces incentivadas por las grandes corporaciones que buscan una economía más rentable, que no más ecológica.
Si es verdad y no hay que negarlo que tanto gasolina como el diesel y los hidrocarburos de origen reciclado, como los aceites de desecho, contaminan pero según los estudios teniendo en cuenta la vida del automóvil una vez se ha puesto al volante el dueño, la contaminación de éstos no supera a la contaminación de un coche eléctrico, al menos por ahora. ¿Por qué?
Petróleo vs Eléctricidad
Hace aproximadamente un año un trabajo científico llevado a cabo por Christoph Buchal, profesor de física de la Universidad de Colonia (Alemania) y publicado por el Instituto IFO, sugiere que un eléctrico contamina entre un 11 y un 28% más que un diésel. Ya que producir electricidad a través de la recarga de las baterías también se genera CO2, por lo que, según los cálculos realizados en el estudio, el modelo eléctrico contaminaría entre 229 y 279 gr/km, casi el doble de lo que lo hace un diesel de alta gama.
En otro estudio de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, en inglés) revela que un coche eléctrico con una autonomía de 400 km y cargado con electricidad producida de acuerdo con el promedio mundial de emisiones tendrá que circular 60 mil km para compensar las mayores emisiones de CO₂ durante su producción.
Otra valoración a tener en cuenta son los años que vas a usar el coche, así como el número de km que realizará. El de gasolina/ diesel puede durar más de 1.000.000 km., contando que puedes tener que cambiarlo antes bien por trabajo o accidente, y puede durar más de dos décadas circulando; frente al eléctrico que a los 8 o 10 años , unos 150.000 km, debe cambiarse las baterías, otro residuo altamente tóxico y de difícil reciclaje.
Desechos del automóvil
Para finalizar hablaremos de los desechos de los coches, donde el coche tradicional se recicla desde hace años casi el 100% del vehículo, siempre que se lleve a las plantas de reciclaje y no se abandone por algún monte.
El elemento más perjudicial del coche de gasolina/diesel son la batería y los componentes químicos como el aceite de motor y refrigerantes que se hacen desde hace años en lugares apropiados y que se destruyen o reciclan debidamente.
El coche eléctrico al igual que el tradicional se recicla el utilitario, pero el gran problema sigue siendo las baterías. Baterías que contienen sustancias muy peligrosas y de difícil reciclaje.
Hoy por hoy no hay tantos lugares para deshacernos apropiadamente de ellas para que las reciclen. Y es que una batería de coche, no es una de móvil, sino que tiene un gran tamaño con una compleja estructura donde es difícil recuperar los elementos por separado. Por lo que se está optando, hasta conseguir en un futuro un 100% de reciclaje, por la trituración o la reutilización.
Una trituración que no separa previamente el conjunto de sustancias que complementan al litio, o grafeno o cobbalto del que están hechas principalmente, como son los metales donde se contienen esos elementos y los distintos productos químicos que son altamente tóxicos para el medioambiente y la salud de las personas.
Como futuro alentador siguen investigando con distintos productos como el E-diesel que utilizará el CO2 como combustible, también se está estudiando el uso del Hidrógeno y del agua. Porque alguna vez te has preguntado ¿el tamaño que tendrá la batería eléctrica de un camión o un tráiler o un tanque?
Esperamos y necesitamos un sistema efectivo donde realmente no contaminemos, y nuestra huella de carbono sea cero. Donde los propios coches desechados sean 100% reciclados y con sus componentes sean completamente ecológicos, o que al menos se reduzca tanto la huella que nuestro planeta este limpio, ya que significará que todo el proceso será sin producir CO2 y sin materiales de desecho tóxicos.
Marta de la Cruz Cardiel
16 abril 2020