El turismo del cambio: circular y sostenible
𝐄𝐥 𝐜𝐚𝐦𝐛𝐢𝐨 𝐜𝐥𝐢𝐦𝐚́𝐭𝐢𝐜𝐨 𝐲 𝐥𝐚 𝐩𝐞́𝐫𝐝𝐢𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐛𝐢𝐨𝐝𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐢𝐝𝐚𝐝 se ha convertido en uno de los grandes retos de nuestra generación. El consumo y la demanda de energía ha escalado exponencialmente en un corto reducido de tiempo y no parece que el incremento vaya a parar. Estamos ante un enorme problema, porque los recursos son finitos y se competirá para acceder a ellos, provocando alzas en su precio. Por lo tanto, se procederá a buscar cualquier forma posible de proveer tal cantidad a toda la población.
Aquí es donde aparecen los planes para reducir el impacto, tanto en el medio ambiente como en la economía. 𝐋𝐚 𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚𝐭𝐞𝐠𝐢𝐚: 𝐞𝐥 𝐭𝐮𝐫𝐢𝐬𝐦𝐨 𝐜𝐢𝐫𝐜𝐮𝐥𝐚𝐫 𝐲 𝐬𝐨𝐬𝐭𝐞𝐧𝐢𝐛𝐥𝐞. En esta línea, España ya se ha puesto manos a la obra. El turismo circular es una de las 10 líneas de acción del The Climate Reality Project Europe, que plantea un modelo de turismo más respetuoso con el medio ambiente.
Algunas de las líneas de acción que explica dicho manifiesto incluyen: poner un precio al carbono, apoyar la producción de energías renovables, impulsar una movilidad no contaminante, proteger la biodiversidad, fomentar la agricultura sostenible, invertir en aguas limpias, extender la economía circular, adaptarse a nuevas ciudades sostenibles y fomentar la producción y gestión industrial sostenible.
𝐋𝐚 𝐢𝐧𝐝𝐮𝐬𝐭𝐫𝐢𝐚 𝐭𝐮𝐫𝐢́𝐬𝐭𝐢𝐜𝐚 𝐞𝐬𝐭𝐚́ 𝐚 𝐥𝐚 𝐜𝐚𝐛𝐞𝐳𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐮𝐧𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐦𝐚́𝐬 𝐫𝐞𝐥𝐞𝐯𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐲 𝐜𝐨𝐧 𝐦𝐚𝐲𝐨𝐫 𝐩𝐨𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥 para la economía circular debido a las características de esta actividad y a que el consumidor compra cada vez más en clave medioambiental y valora mucho que la marca sea respetuosa con el entorno. Una demanda del consumidor que coincide con nuevas tendencias y estilos de vida que sitúan en un primer plano la preocupación por la salud del planeta y por el bienestar de las personas.
Según el estudio realizado como consecuencia del COVID-19, el 65% de los españoles ha tomado mayor conciencia de los efectos de la lucha contra el cambio climático. 𝗧𝗿𝗲𝘀 𝗰𝘂𝗮𝗿𝘁𝗮𝘀 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗲𝘀𝗽𝗮𝗻̃𝗼𝗹𝗲𝘀 (𝟳𝟯,𝟱%) 𝘃𝗮𝗹𝗼𝗿𝗮𝗻 𝗵𝗼𝘆 𝗺𝗮́𝘀 𝗹𝗮 𝗹𝘂𝗰𝗵𝗮 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗮 𝗲𝗹 𝗰𝗮𝗺𝗯𝗶𝗼 𝗰𝗹𝗶𝗺𝗮́𝘁𝗶𝗰𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗮𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗰𝗿𝗶𝘀𝗶𝘀.
Las bases de esta estrategia es plantear un modelo que mejore el entorno innovando tanto en las tecnologías usadas o repesando el proceso productivo. Para ello es importante la apuesta en I+D+I, desarrollando las innovaciones necesarias. En microescala, siempre se puede apostar por la reutilización de materiales o en su defecto, el reciclaje.
𝐀𝐬𝐢́, 𝐥𝐚𝐬 𝐜𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐲 𝐥𝐚𝐬 𝐞𝐦𝐩𝐫𝐞𝐬𝐚𝐬 𝐭𝐢𝐞𝐧𝐞𝐧 𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐬𝐢́ 𝐞𝐥 𝐫𝐞𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐚𝐝𝐚𝐩𝐭𝐚𝐫𝐬𝐞 𝐚 𝐮𝐧 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐨 𝐦𝐨𝐝𝐞𝐥𝐨 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐭𝐫𝐮𝐲𝐞𝐧𝐝𝐨 𝐝𝐞𝐬𝐭𝐢𝐧𝐨𝐬 𝐬𝐨𝐬𝐭𝐞𝐧𝐢𝐛𝐥𝐞𝐬, 𝐚𝐝𝐚𝐩𝐭𝐚́𝐧𝐝𝐨𝐬𝐞 𝐚 𝐥𝐚𝐬 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐚𝐬 𝐭𝐞𝐧𝐝𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐬 𝐲 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐨𝐛𝐥𝐢𝐠𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐦𝐨𝐫𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐠𝐫𝐚𝐫 𝐮𝐧𝐚 𝐬𝐨𝐜𝐢𝐞𝐝𝐚𝐝 𝐬𝐞𝐧𝐬𝐢𝐛𝐢𝐥𝐢𝐳𝐚𝐝𝐚.
FUENTES:
La economía será circular o no será (tecnohotelnews.com)
¿En qué consiste el turismo circular? – ecointeligencia – cambia a un estilo de vida sostenible!
Turismo circular, estrategia socioeconómica idónea para reactivar el sector (tecnohotelnews.com)