WAVE OF CHANGE, por un turismo sostenible
El grupo Iberostar lleva más 60 años siendo líderes en el turismo internacional, y buscan ser un referente internacional en turismo sostenible gracias a un modelo de negocio que es totalmente familiar, rentable y sólido. Su objetivo es ser líderes en calidad y satisfacer a sus clientes con una cultura organizativa abierta, fomentando la innovación y el trabajo en equipo, sin dejar de lado el cuidado de los entornos en los que el grupo está presente.
Wave of Change es el proyecto pionero de Iberostar dedicado a los océanos y a liderar el turismo responsable. ¿Su misión? Enfrentarse a los mayores desafíos que afrontan los mares y océanos usando los puntos fuertes de la industria turística y el sector privado para proponer e implantar soluciones. Con estas acciones, fortalecen al negocio turístico, protegen los parajes, la flora y fauna para las futuras generaciones.
Este proyecto ya es parte del ADN del grupo y todos los empleados están muy comprometidos con Wave of Change.
Como más del 80% de sus hoteles se encuentran en primera línea de playa, en los establecimientos hoteleros se aplica una política de gestión sostenible y responsable con los entornos en que desarrollan la actividad hotelera, pues comprenden lo necesario que es cuidar los recursos que los mares y océanos ofrecen. Sus tres pilares fundamentales con el compromiso por unos océanos limpios son:
- La erradicación de los plásticos de un solo uso en los hoteles. Cada año se vierten en mares y océanos más de 8 millones de toneladas de plástico, por lo que desde Iberostar están cambiando los plásticos de un solo uso, siendo la primera compañía hotelera en España en comprometerse con el cambio. Con esta acción, procurar concienciar no solo a clientes, trabajadores, inversores y proveedores, sino a toda la sociedad.
- Pesca sostenible. Los encargados de compras y consultores del equipo de cocina trabajan mano a mano con los proveedores para determinar el origen de los productos provenientes de la pesca para promover un consumo sostenible, elaborando la carta con especial mención a los pescados de temporada y la pesca local, eliminando de su oferta las especies cuya captura no sea acreditada como pesca sostenible. Este tipo de acciones promueven un consumo responsable, y apoya el compromiso de conservar las especies y sus ecosistemas. Varios hoteles del Grupo Iberostar han obtenido la certificación MSC/ASC, siendo en la primera cadena hotelera en España, y cuarta de Europa, en obtener esta acreditación.
- Mejora de la salud costera. Iberostar mediante acuerdos con Universidades y Centros de Investigación, trabaja junto con varios equipos de científicos expertos en el área del cuidado y protección de los litorales costeros en los que los hoteles del grupo están presentes. En uno de los complejos hoteleros de República Dominicana ya se ha llevado a cabo la creación de un primer vivero de corales. En cuanto a los ecosistemas de manglares, se está estudiando las características naturales de biofiltro para la depuración de aguas residuales. A través de la reciente creación de la «Cátedra Iberostar del Mar», en colaboración con la Universidad de las Islas Baleares, se fomenta la investigación de la ecología marina y el estudio de la posidonia.
Los manglares son árboles muy tolerantes a las sales existentes en las zonas cercanas a la desembocadura de cursos de agua dulce en latitudes tropicales y subtropicales. Protegen la vegetación y la fauna, y también frenan los efectos del cambio climático al ser capaces de absorber y almacenar CO2 en sus raíces. También ayudan a evitar el desgaste y la erosión de los suelos, evitando la sedimentación en las playas.
La posidonia es una planta acuática endémica del mar Mediterráneo y ejerce una considerable labor en la protección de la línea de costa de la erosión. Dentro de ellas viven muchos organismos animales y vegetales que encuentran en las praderas alimento y protección. Se la considera un buen bioindicador de la calidad de las aguas marinas costeras.
Además de esto, a comienzos de este año, el grupo Iberostar se ha fijado 15 metas a cumplir en 2021, las cuales están alineadas con los cinco compromisos a largo plazo de 2020-2030. Los propósitos para el año giran entorno a la economía circular, el consumo responsable de productos provenientes del mar (en especial el marisco) y la mejora de la salud costera. Estos compromisos a cumplir en 10 años son:
- Las operaciones realizadas por el grupo Iberostar serán libres de plástico de un solo uso para 2020, libres de residuos para 2025 y neutrales en carbono para 2030.
- El consumo de mariscos 100% responsable para 2025.
- Todos los ecosistemas que rodean los complejos de Iberostar están mejorando en salud ecológica junto con un turismo rentable para 2030.
- Que el proyecto Wave of Change sea reconocido por el 90% de los clientes para 2023 y que el 60% de los clientes elijan Iberostar para 2025.
- La certificación propia de Iberostar o las certificaciones de socios verificados para el turismo responsable sean adoptadas por el doble de hoteles que el grupo gestiona para 2030.
El proyecto Wave of Change es una gran iniciativa y un ejemplo que seguir, pues se promueve la concienciación para el cuidado del medio ambiente y se apuesta por el turismo sostenible. Por su gran iniciativa Iberostar recibió el premio en el Futurismo Online Summit a la compañía hotelera más sostenible del mundo.
Con pequeñas acciones entre otras como el reciclaje, el consumo de productos locales y ecológicos, y a través de mensajes de concienciación hacia los clientes; las empresas de hostelería y del sector turístico pueden reducir la contaminación protegiendo el entorno y cuidando del medioambiente asegurando así la perpetuidad del planeta.
Redacción: Elena Rodríguez
Fuentes:
https://waveofchange.com/wave-of-change-announces-15-new-goals-for-2021/
https://www.grupoiberostar.com/en/social-action/wave-of-change/
https://es.wikipedia.org/wiki/Manglar
https://es.wikipedia.org/wiki/Posidonia_oceanica